Para este año, 2018, varias organizaciones están expectantes en relación al futuro del sector frío y refrigeración, es el caso de AEFYT, Asociación de Empresas de Frío y sus tecnologías, la cual pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal, la cual hace un pronostico y nos gustaría compartir el siguiente análisis.

Los puntos a continuación son clave en el sector a nivel internacional, no solo por las nuevas regulaciones e implementaciones de los acuerdos y ratificaciones de los mismos, sino que abarcan temas importantes como lo es la escasez de gases en la Unión Europea, además del riesgo global por la falsificación de los refrigerantes, entre otros.

  • En cuanto a Europa, las nuevas regulaciones y los incrementos en los precios en refrigerantes y sus impuestos, así como la escasez de alternativas y también de gases permitidos esta presentando un desafío enorme para el sector, puesto que las regulaciones están llegando a diferentes ámbitos y naciones como un efecto domino para el cumplimiento de las metas del Protocolo de Montreal incluyendo también las del Acuerdo de París.

En cuanto a las normativas, en el Reglamento Europeo F-gas así como la AEFYT advierten: controlar la cantidad de gases fluorados y además estar preparados por la escasez provocada por la poca producción, esto se ve reflejado en la economía y los precios de los mismos, ya es notoria la escasez de fluorita en el mercado chino y europeo.

  • A nivel global recomiendan que es importante estar al tanto de las falsificaciones y mezclas peligrosas de mala calidad que son una amenaza para quieres buscan economía y rapidez, como mencionamos en una entrada anterior sobre sus peligros, las adulteraciones de sustancias causan accidentes e incluso la muerte, de venta principalmente en paginas de internet con stock chino a menor precio.
    Por otro lado se habla de estar al día en regulaciones y normativas para recuperación de gases y reutilización de contenedores, se han detectado alteraciones e irregularidades con las técnicas y las sustancias.
  • La tendencia 2018 en sustancias serán el CO2, el NH3, gases de bajo PCA (potencial de calentamiento atmosférico), y además ligeramente inflamables. Se está en una carrera contra el tiempo por buscar sustitutos a la altura del desafío presente por los niveles de seguridad y las demás variables que se deben tener en cuenta para poder llegar al mercado con refrigerantes que puedan ser utilizados en múltiples sistemas.
    En cuanto a la utilización de refrigerantes se espera que la categoría ligeramente inflamables entre dentro las opciones que den un poco de alivio a la escasez de recursos actualmente, por su parte el dióxido de carbono sigue siendo estudiado al igual que el amoniaco para perfeccionar los sistemas basados en estos compuestos.
  • Formación certificada, es la lucha contra la competencia desleal en el sector. AEFYT lo define como una forma de evitar el intrusismo profesional, la llegada de nuevas tecnologías, nuevas sustancias, nuevos estatutos regulatorios y nuevos retos, es necesario que los integrantes de la industria estén en constante formación y capacitación en el manejo, uso, y demás operaciones a llevar a cabo.
    Además del conocimiento técnico en refrigerantes, es importante también que los técnicos tengan conocimiento para aprovechar las ventajas de la tecnología incluyendo criterios de seguridad, sostenibilidad ambiental y sostenibilidad económica, las cuales son muy importantes en la actualidad.
  • Dentro de las convenciones que se llevarán a cabo en este 2018, el evento a nivel mundial que tendrá un gran impacto para el sector es sin dudas el Eurovent Summit 2018, evento que reunirá representantes del sector frio industrial en la ciudad de Sevilla, esto durante los días del 25 al 28 de septiembre, tendrá como lema “¡Viva la conectividad!” y se anuncia como la inclusión de la tecnología en la refrigeración, no se descarta un acercamiento a los avances IoT.

Imagen principal: Innergy Global

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

2 Comments

  1. […] nos centraremos en 5 de los 12 criterios para exponer como nos afectan estos en Colombia, el sector frío y como parte del planeta […]

  2. […] nos centraremos en 5 de los 12 criterios para exponer como nos afectan estos en Colombia, el sector frío y como parte del planeta […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN