Gas Refrigerante NH3 y su impacto en el medio ambiente
El NH3 o amoniaco, es un compuesto químico que en la actualidad se utiliza entre muchas cosas como Gas Refrigerante NH3. Este gas es incoloro, su olor es muy fuerte, puesto que proviene de la descomposición de materia orgánica, además es muy soluble en agua, se le considera una base muy fuerte y corrosiva que reacciona de forma violenta con los ácidos, oxidantes y halógenos.
Dentro de la lista de utilidades actuales del amoniaco podemos hablar de su uso en tintes textiles, alimentación de ganado, pinturas, productos de limpieza, extracción mineral, y por su puesto su uso en refrigeradores y aires acondicionados como Gas Refrigerante NH3 desde hace ya bastante tiempo.
En la sociedad moderna contamos con muchos factores ambientales deteriorados, la calidad del agua, del aire y de la tierra no son los mismos que hace 50 o 100 años, en parte esto es nuestra culpa lastimosamente.
El NH3, es un compuesto que se encuentra de forma natural en la atmosfera terrestre, pero en ciertas actividades humanas se hace presente también como un agente dañino, entre estas están la agricultura, la cual es la principal fuente de contaminación, luego la ganadería y por ultimo el uso de fertilizantes, estos 3 como principales factores, pero no son los únicos, cabe resaltar.
Todas estas emisiones tienen unas consecuencias negativas no solo en los ecosistemas sino en la salud humana, sobre todo para nuestro sistema cardiovascular, por ello científicos y gobiernos han empezado a pedir a las empresas e industrias reducir su uso con alternativas, en el caso de la refrigeración, con el uso de gases como el CO2.
Es importante saber que a mayor temperatura por gases de invernadero y contaminación, más amoniaco es liberado en la atmósfera, lo que hace que se perpetúe el ciclo y sea a futuro más difícil contrarrestar sus efectos.
Ahora bien, no todo es malo con el amoniaco, nos ha sido y sigue siendo muy útil en la actualidad en diferentes industrias como mencionamos anteriormente, aunque sus efectos no son los mejores, pero entre las características destacables es que en las selvas amazónicas captura el CO2 y evita que el efecto invernadero actúe sobre las mismas causando un deterioro mayor.
Gas Refrigerante NH3 benéficos en la refrigeración:
El NH3 en la industria de refrigerantes es conocido como R-717, es líder en su uso para procesar y conservar la mayoría de bebidas y alimentos por sus atributos.
Se utiliza en forma industrial y es fundamental para la logística y tecnología del frio en la actualidad, esto se debe a que hace parte de los refrigerantes naturales, los cuales no destruyen la capa de ozono, y de esta forma no contribuye a su deterioro como tal.
Por este hecho el NH3 como gas refrigerante NH3 está dentro de los acuerdos para el cuidado del planeta, pero como químico no es igual de benéfico en el ambiente y es de destacar esta diferencia a la hora de referirnos a él.
Aunque también es importante saber que los sistemas de refrigeración en mal estado o sin atención pueden tener fugas de gases que afectan la capa de ozono aportando al calentamiento global, e indirectamente la utilización de productos fósiles para la operación de los sistemas también contribuyen al daño ambiental.
Gracias a sus propiedades termodinámicas, el amoniaco es muy utilizado en los sistemas de refrigeración, esto debido a que emplean menos energía en su operación, esto es equivalente a menores costos. A su vez tiene una característica de poca – casi nula inflamabilidad, lo que lo hace atractivo por sobre los hidrocarburos también, aunque se debe tener en cuenta siempre que el amoniaco en altas concentraciones es altamente tóxico.
Imagen Principal vía: Elblogverde.com
Redactado para Correa y Cardenas por Tatiana Lezama
[…] Danfoss, durante uno de los varios seminarios web llevados a cabo durante la semana, se refirió al amoniaco como uno de los refrigerantes más eficientes gracias a sus propiedades químicas, esto durante el […]