Arabia Saudita buscará pasar de fósil a renovable

Mediante reformas y nuevas inversiones Arabia Saudita, con el liderazgo del príncipe Mohammed bin Salman, jefe de estado de este país y siendo actualmente el principal exportador de petróleo en el mundo, ahora buscará pasar de fuente fósil a renovable.

Esta nueva estrategia está basada en un proyecto de dimensiones enormes, el cual costará miles de millones de dólares tan solo en su inversión, pero es la economía surgente del mañana y que además cambiará su modelo económico completamente.

El príncipe diversificando las fuentes de energía, utilizando los recursos a su alcance y a favor, además de tener los recursos busca pasar de una economía dependiente del petróleo a poder paulatinamente convertirse también en el poder global en generación de energías limpias y renovables.

Cifras

La inversión será de al menos 7.000 millones de dólares durante todo 2018, esto en busca de desarrollar siete plantas solares nuevas y además también un parque eólico, esto con la meta de lograr producir el 10 % de la energía que se consume dentro del territorio Saudí para el segundo semestre de 2023, lo que les agenda un cronograma de seis años con muchas obligaciones.

Contratiempos

Su camino hacia una energía mas limpia no ha sido fácil, Arabia Saudita ha tenido progresos y retrocesos significativos frente a la comunidad internacional que aún no deja claras las intenciones del gigante árabe.

El año pasado esta nación dejó de producir más de 700.000 barriles por día, esto como parte del cumplimiento del acuerdo firmado ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, pero puso poner en tela de juicio sus ajustes y recortes puesto que en febrero mismo ya habían vuelto a producir más cantidad.

Estos cambios de curso desestabilizaron mercados globales y puso en duda la verdadera intención del príncipe y su nación, la duda en los recortes hizo caer en un domino de consecuencias como caída del precio del crudo, lo que generó nuevamente dudas sobre las intenciones por el uso de energías limpias.

Por otro lado, los avances son tan significativos que han encontrado que la producción solar es magnifica, de modo que en una pequeña granja solar propiedad de la compañía estatal, Saudi Aramco, se probó utilizar paneles solares y generó energía suficiente para abastecer un centro oficinista cercano en Dhahran.

Referencia

De acuerdo con sus resultados, la empresa saudí decidió poner a cargo un grupo de expertos para replicar los efectos de manera escalada, estos expertos se dedican a buscar soluciones en producción energética mediante aplicaciones de sistema fotovoltaico.

En Arabia Saudita es una prioridad para su ministerio de energía las fuentes solares y eólicas como alternativas al suministro fósil del país, es to a cargo de Khaled al-Falih, ministro que asumió el cargo en 2016.

Aunque por otra parte este tipo de investigaciones, los constructores, y demás involucrados están sujetos a una ironía, y es que todos los gastos y salarios están financiados por el petróleo en este momento, lo cual ubica a la tercera parte de trabajo saudita empleado en el sector gubernamental, el cual recibe sus fondos de la industria nacional de la venta de crudo, su refinación, explotación y demás.

Panorama

Expertos aseguran que la transición puede funcionar perfectamente y le dan un nivel alto de efectividad de transición entre fuentes pero esto tomara un tiempo considerable, ya que en seis años solo se espera llegar al 10 %, el gran total tomara un promedio de 20 años, puesto que el país árabe tiene los recursos en arena y sol suficientes para producir suficiente energía por foto voltaje.

Imagen principal vía: https://www.diariorenovables.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN