Avances reales en la lucha por la capa de ozono

Estudio demuestra que hay avances reales en la lucha por la capa de ozono

En un reciente estudio realizado en los Estados Unidos bajo la dirección del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (Cires) y por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (Noaa), se han evidenciado los beneficios en la capa de ozono por la implementación del Protocolo de Montreal en el país del norte.

Resultados de los estudios a la fecha

Este estudio revela que gracias a este tratado internacional los estados unidos se han beneficiado significativamente tras las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero según observaciones atmosféricas.

«Nos sorprendió el tamaño de la disminución, especialmente en comparación con otros gases de efecto invernadero«, Expresó Lei Hu, uno de los científicos de CIRES que trabaja en NOAA, quien es el autor principal de la investigación.

Con el fin de cuantificar el impacto del Protocolo de Montreal en EE.UU. se llevó a cabo esta investigación, siendo la primera de este tipo. La forma de estudio se basó en la cuantificación de las emisiones de gases de efecto invernadero mediante observaciones de nivel atmosférico.

Los datos aportan un gratificante resultado sobre los niveles registrados a lo largo de los años, en este sentido el estudio revela que la reducción en la usanza de sustancias que agotan el ozono del año 2008 al año 2014, evitó que llegara a la atmósfera el peso equivalente a 170 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) cada año.

Esto es una excelente noticia puesto que se traduce como un aproximado del 50 % de las reducciones ya funcionando en los Estados Unidos para con el Dióxido de Carbono y algunos otros gases con potencial de calentamiento global, todo esto durante el mismo  periodo de tiempo estudiado.

Según estos resultados, los científicos proyectan que para el año 2025, los diferentes efectos del Protocolo de Montreal ya serán mucho más visibles y se podrán reducir los efectos por la emisiones de sustancias que empeoran las condiciones del cambio climático.

Específicamente se espera que el equivalente a unos 500 millones de toneladas de CO2 por año sean reducidas en comparación al año 2005. Es decir que esta reducción sería el equivalente a un 25 – 30 % de la meta de EE.UU. en el tratado internacional al cual se  comprometió durante las reuniones de clima de las Naciones Unidas en París en 2015 conocido como COP 21.

Acuerdo de Montreal

Este estudio también resalta los beneficios de la reducción en la utilización, producción y comercialización de muchas otras sustancias que agotan la capa de ozono, las cuales son ahora controladas por el tratado ya que también son potentes gases de efecto invernadero.

Muchas de estas sustancias cuentan  con capacidad para atrapar calor hasta 10.000 veces mayor que el dióxido de carbono en 100 años, por eso la importancia de dejar de producir esos elementos tóxicos para con nuestro planeta y nosotros mismos, y el tratado lo esta logrando.

Es importante entender que todos estos resultados positivos son parte de los esfuerzos realizados por los diferentes organismos involucrados en la creación y puesta en marcha del acuerdo de Montreal a lo largo de 30 años en diferentes naciones.

Diferentes estudios realizados con anterioridad demuestran que este tratado ha sido el de mejor y mayores resultados hasta el momento, eso lo cataloga como el protocolo ambiental más efectivo para eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global.

Esto considerando que para la fecha de la firma del acuerdo a finales de los años 80, no se habían tenido en cuenta todos los devastadores efectos adversos climáticos resultantes de la exposición al efecto invernadero y el profundo daño de la capa de Ozono en el boquete ártico.

Imagen principal vía: Blanco y Negro

Más información en inglés: https://goo.gl/Vg4ixb

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. […] es que además de las razones comerciales que llevaron a esta compra, Danfoss y Visedo se unen en pro del planeta, esto por la búsqueda adicional de soluciones en contra de la polución y emisión de gases […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN