A pesar de los esfuerzos internacionales por la eliminación de los gases fluorados en los procesos de refrigeración actuales, China continua usando en al menos 18 compañías de forma ilegal el gas CFC-11.
De acuerdo con el más reciente informe realizado por la EIA (Agencia Internacional de Energía), se reveló que en China se encontraron pruebas contundentes de contaminación por gas CFC-11 en 10 diferentes provincias, lo cual confirma el incremento en las cifras de análisis realizados a la atmosfera.
Según comentó Alexander von Bismarck, Director Ejecutivo de EIA “La escala de este crimen ambiental es devastadora con un enorme impacto potencial en el clima y la capa de ozono. Nuestros hallazgos y otras fuentes bien ubicadas en la industria química china sugieren fuertemente que esta es una práctica más amplia y podría explicar la mayoría de las emisiones atmosféricas deshonestas encontradas en el estudio. Hemos presentado nuestras pruebas al gobierno chino y, por sorprendente que parezca, gracias al Protocolo de Montreal existe un mecanismo para detener estos y otros supercontaminantes atmosféricos.
Los científicos involucrados en la investigación revelaron el pasado mes de mayo que lamentablemente los niveles atmosféricos de dicho gas se incrementaron anormalmente. Este gas es un potente destructor de la capa de ozono y afecta gravemente el clima, a principio de año no se tenia idea de quien o quienes eran los responsables por este crimen ambiental.
La EIA investigó inmediatamente encontrando nueva evidencia de que el gas CFC-11 era producido y utilizado en China en una escala que concordaba con las emisiones estimadas en el estudio, volcando la mirada a su utilización y descubriendo además que la utilización como agente para expansión de espumas a pesar de existir sustitutos es su principal uso.
“Es escandaloso que los asesinos climáticos industriales prohibidos hace varios años, continúen siendo producidos, usados y emitidos a esta escala en una industria donde hay una mejor tecnología ampliamente disponible. Esto podría socavar no solo el ozono que se está curando lentamente, sino también los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático. Nuestros hallazgos demuestran que la aplicación no es un lujo, sino necesario para el éxito del Protocolo de Montreal”. Comentó Avipsa Mahapatra, líder de la política climática de la EIA sobre las revelaciones.
El informe completo fue puesto a disposición de las autoridades Chinas, además de las sanciones que tienen a lugar un grupo de vigilancia ambiental que lleva a cabo estudios encubiertos patrocinados por la EIA siguen de cerca de los diferentes involucrados en esta desesperanzadora noticia, para leer el articulo e investigación: EIA Global
Este gas ha sido prohibido en el tratado internacional de Montreal que es vigente desde 1987, el gas CFC-11 se utiliza actualmente en China como agente en el proceso de “espumación”, específicamente en la fabricación de paneles de espuma moldeada y también en aerosoles de espuma que se usan en aislamientos.
La agencia explica además que esta información trae grandes consecuencias para la industria de la construcción y de aislamientos en poliuretano en China, puesto que es el sector donde se usa principalmente de forma general y extendida pese a las normas regentes.
Clare Perry, la líder de la campaña climática comento sobre este grave hecho: “Este es un crimen ambiental en una escala masiva. La forma en que el Protocolo de Montreal aborde este tema determinará si continúa mereciendo su reputación como el tratado ambiental más eficaz del mundo”.
La Agencia Internacional de Energía le pide al gobierno Chino y de paso a las partes involucradas y firmantes del Protocolo de Montreal que no solo reconozcan la enorme escala d este crimen ambiental y sus repercusiones a futuro, sino que además piden que se tomen las medidas necesarias de forma inmediata donde se garantice la aplicación legislativa de normas y reformas efectivas para que casos así nunca se presenten de nuevo.
Imagen principal vía: https://www.upi.com/
Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.