Compresores, su importancia en la refrigeración

Importancia de los compresores en la refrigeración

Una parte muy importante en los sistemas que manejamos en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. son los compresores, esta maquinaria permite el flujo de gas, su bombeo y uso en los cuartos fríos.

Los compresores vienen en diferentes formas y capacidades, a su vez de diferentes clases, hoy intentaremos dar a grandes rasgos una guía sobre ellos y sus principales fallas, para llegar a reconocerlas y buscar una solución óptima y oportuna.

A lo largo de próximos artículos nombraremos y explicaremos diferentes partes de los sistemas, algunos ya conocidos y otros nuevos para algunos de nuestros lectores.

Definiciones comunes y clases de compresores

Por ahora podemos definir la función del compresor como el encargado de regular la presión en el evaporador, con tendencia baja, esto con el fin de evaporar el liquido de refrigeración a temperaturas bajas. Esto desencadena una reacción inversamente proporcional en el condensador aumentando la presión y el punto de ebullición del mismo, esto facilita la condensación al liberar el calor a la atmósfera.

Existen compresores herméticos donde no se puede acceder a sus partes y llevan el motor adentro, son usados para sistemas pequeños de carga critica, también hay compresores semi-herméticos con posibilidad de acceder al motor (aunque este en la misma carcasa) y sus partes para reparaciones, y abiertos, los cuales el motor y el compresor se encuentran separados.

Es importante en esos equipos contar con una lubricación adecuada; el tipo de aceite así como la forma de administración, no solo permiten la funcionabilidad de partes móviles sino que además evita que queden espacios entre el pistón y los cilindros.

Entre los sistemas de lubricación encontramos 2 que se utilizan más frecuentemente: el barboteo y el de bomba de aceite. El primero se utiliza en compresores con una fuerza Igual o meno a 5HP (caballos de fuerza – Horse Power), los demás compresores con mayor fuerza deben utilizar una bomba de aceite para mantener constante la presión, y a su vez con la bomba deben tener un presostato diferencial de aceite.

Existen diferentes tipos de compresores entre los que encontramos el compresor rotativo, el compresor scroll y los compresores de tornillo.

Cuidados y fallas en los compresores

Todos los compresores deben contar con un mantenimiento adecuado, mínimo una vez al año, los compresores de tornillo la vida útil de su aceite lubricante es 3000 horas de trabajo; así como se debe tener presente que si varia el consumo de energía de los mismos, se eleva el nivel del ruido ya sea de repente o progresivamente, la temperatura o sus aislantes no brindan seguridad a los operarios y por ultimo la ubicación del mismo no es la mejor, debe buscar corregir todos estos puntos de manera inmediata para evitar fallas o incluso accidentes graves.

En cuanto a las fallas más comunes encontramos:

  1. Lubricación
  2. Contaminación
  3. Electricidad

En la falla de lubricación encontramos problemas muy recurrentes divididos en tres factores: pérdida de aceite por espumación del aceite, cliclaje corto, largos periodos de funcionamiento con carga mínima, esto daña y desgasta las bielas y produce mucho calor; Viscosidad del aceite, este se ve afectado por las condiciones de sobrecalentamiento y no lubrica las partes como es debido; y dilución con el refrigerante, este es el problema más común puesto que el aceite se puede diluir en el refrigerante cuando esta inactivo prolongadamente.

En cuanto a contaminación, esta se produce como efecto de otras fallas, por ejemplo el desgaste de una mala lubricación o aseo puede producir oxido, partículas y suciedad a su vez una falta de mantenimiento, aire en el sistema de tuberías o de revisiones puede dar lugar a filtraciones y humedad.

Y por último en cuanto a la electricidad, las fallas pueden afectar el motor hasta quemarlo pero no siempre ni es l principal razón, muchas de las fallas eléctricas se deben a fallas en el voltaje, recalentamiento extremo, arrastre del rotor e incluso por problemas relacionados con el comando eléctrico.

Imagen principal vía: Clirsa

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.

2 Comments

  1. […] se encarga de darle vida al sistema mediante la regulación y administración del gas refrigerante, sea el gas que sea, y este proceso […]

  2. […] encarga de darle vida al sistema mediante la regulación y administración del gas refrigerante, sea el gas que sea, y este proceso […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN