Conociendo el aislamiento térmico Exterior

Conociendo el Aislamiento Térmico Exterior

Si bien dentro de las diferentes temáticas que tocamos en el blog de Correa y Cardenas, destacan las que tienen que ver con frío, energías limpias y la sostenibilidad, hoy queremos dar a conocer el sistema de aislamiento térmico exterior o SATE.

A grandes rasgos y no en forma de guía pero si para conocer en que afecta y como se ve reflejado su uso en los sistemas de climatización de ambientes y edificios y que tiene que ver con los sistemas de aislamiento térmico interior.

Introducción

Podemos empezar por definir el aislamiento térmico como uno de los factores indispensables en la mejora de eficiencia energética de una construcción, no solamente un edificio sino que cualquier tipo de construcción puede ver mejoras gracias a este revestimiento externo.

Contar con un aislamiento térmico externo adecuado significa que las perdidas de calor en los meses de invierno serán minimizadas y así mismo las entradas de calor en exceso en los meses de verano también estarán controladas.

Si bien el aislamiento interior es importante para regular las temperaturas internas de las construcciones, el aislamiento térmico externo se verá representado en grandes ahorros en consumo energético para calefacción o aire acondicionado según sea el caso.

Beneficios

Aunque ya hemos dicho de las bondades económicas de tener un buen SATE es importante recordar que esto no solo beneficia el bolsillo sino que ayuda nacionalmente a cumplir los requerimientos de los acuerdos climáticos en ahorro de energía.

Además de esto podemos considerar el aporte global en la disminución de utilización de gases refrigerantes y sistemas que tengan una base en combustibles fósiles, lo cual es un punto extra a favor de un buen sistema de aislamiento térmico exterior.

Otro tipo de ahorro es en el cuidado de los materiales de fachadas de las construcciones el SATE cuida y protege de las variaciones de temperatura haciendo que los materiales duren más y las viviendas o edificaciones no se vean tan afectadas a lo largo del año por las diferentes estaciones o temporadas climáticas.

El sistema permite una transpiración de vapor que no permite la condensación del mismo y por ende la humedad o algún tipo de daño de este tipo a la estructura no es posible, incluso previene que el agua lluvia llegue a la construcción y permanezca mayormente seca y sin afectaciones.

El SATE evita puentes térmicos y favorece la construcción en contra de formación de mohos y cualquier tipo de condensación de humedad y desgaste, ya sea por error o por factores climáticos, el sistema hace que estos puntos débiles no sean un problema en el confort de la vivienda.

Por otra parte, una muy importante, en cuanto al medio ambiente, es SATE proporciona una reducción importante en la producción de gases contaminantes aparte de los beneficios ya mencionados en reducción de consumo energético principalmente fósil.

Asegura confort de una forma sostenible y segura que da garantías duraderas y económicas en cuanto al aprovechamiento de recursos vitales en el planeta, energía, agua, atmosfera reduciendo uso y emisión de gases de efecto invernadero mediante su implementación.

Instalación

El SATE es básicamente un sistema que protege y mejora de forma envolvente la térmica de una construcción sin importar la finalidad de la misma, casi siempre suele ser para vivienda pero edificios comerciales pueden ser beneficiados por este sistema también.

Mediante la fijación de paneles aislantes en los muros exteriores de la construcción, ya sea de forma mecánica o por pegamento, se realiza el aislamiento, esto a grandes rasgos puesto que cada edificio es un caso diferente y posee unas variables considerables antes de pensar en instalarlos.

Después esta capa de aislante es revestida utilizando el mismo mortero para realizar la fijación, generando una capa de aislamiento efectiva. Entre ambas capas es habitual colocar también una malla de fibra de vidrio, que otorga a la estructura una mayor resistencia.

Imagen principal vía: http://www.ite-arquitectos.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN