Eco-cooler, reciclaje, refrigeración y eficiencia.

reciclaje, refrigeración y eficiencia.

Buscando siempre estar a la vanguardia de la información, hoy en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Queremos dar a conocer este novedoso invento que combina tres puntos clave en el sector frío. Reciclaje, refrigeración y eficiencia del sistema.

En los últimos meses se ha hecho muy común, llegando a ser considerado viral, ver y compartir videos de opciones ecológicas y prácticas de hacer diferentes cosas con poco dinero, en este caso nos referimos a como poder ahorrar en dinero para generar luz o energía, recursos o sistemas.

En cuanto a opciones de energía solar recolectada en paneles solares para poblaciones de bajos recursos, utilizando el reciclaje, se ha visto como botellas de refrescos carbonatados son utilizados en conjunto con agua y cloro para atrapar y difundir los rayos solares en casas que no pueden pagar por electricidad, no hay red o no hay bombillos, eso ocurre con frecuencia en casas y chozas construidas con tejas de lata de zinc, ahora y luego de estos avances que benefician a varias poblaciones vulneradas, surge el Eco-Cooler.

¿Qué es?

Eco-Cooler es un sistema de climatización de aire que no requiere de electricidad para su funcionamiento. Está hecho a partir de botellas de plástico recicladas, estas son organizadas en una rejilla la cual conforman de forma óptima un sistema de flujo de aire continuo, reduciendo las altas temperaturas del verano en viviendas de hojalata de poblaciones de escasos o nulos recursos que viven en el sur de Asia.

Este novedoso sistema fue diseñado por Bangladesh Grey Dhaka y el Grameen Intel Business Social Ltd.

¿Cómo funciona?

Acomodadas en una rejilla, las botellas de plástico de agua o refrescos cortadas por la mitad son encastradas de forma que queden en una cuadricula distribuida uniformemente. El aire que está a una temperatura elevada por el clima o estación entra por el extremo más ancho de la botella y se comprime al pasar hacia el otro extremo, esto significa que baja su temperatura antes de pasar al interior de la casa de hojalata enfriándola.

La población tiene acceso ilimitado a la materia prima de estas rejillas puesto que en las ciudades donde se está implementando no se cuenta con centros de acopio de material reciclable, por lo que el poder construir estos paneles esta al alcance de todos, tanto así que las personas fueron capacitadas además para poder construir sus propios Eco-Coolers, para hacer y enseñar también para multiplicar la idea.

El Eco-Cooler funciona direccionando y posicionando la rejilla en una ventana, abertura o puerta de las casas hechas de hoja lata o tejas de zinc que basándose en la dirección del viento de donde proviene el aire caliente se puede calcular la presión de flujo de aire t, y disminuir así la temperatura a 5 ° C al interior de las mismas haciéndolas habitables en verano.

¿Por qué y para qué?

El Subgerente General de Grameen Intel Business Social Ltd., Abdullah Al Mamun dijo en un encuentro de prensa el pasado mes de junio que «como la mayoría de las casas rurales de Bangladesh están hechas de láminas de metal corrugado, el Eco-Cooler tiene el poder para proporcionar alivio a millones de habitantes de Bangladesh. Esperamos que este esfuerzo voluntario haga una diferencia en sus vidas».

Este sistema de refrigeración no mecánica ni eléctrica está mejorando la calidad de vida de cientos de personas, así como también está ya siendo implementado en diferentes zonas alrededor del mundo, desde el sur de Asia hasta poblaciones en extrema pobreza de África y América Latina.

Imagen principal: Gráfica demostrativa del Eco-Cooler hecha para Correa y Cárdenas por Tatiana Lezama basada en diseños del mismo.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN