Energía solar, paneles solares y refrigeración el futuro hoy.

Energía solar, paneles solares y refrigeración el futuro hoy.

En la última mitad del siglo hemos visto como el planeta decae bajo la contaminación y la mano de la industrialización desmedida, pero con los avances de la Energía solar y tecnología en energías renovables como la solar, su uso en paneles solares y de ellos su aplicación a la refrigeración, hemos podido aportar un poco a la recuperación del planeta.

Gracias a los avances hechos desde 1953, cuando la Energía solar de la estrella regente de nuestro sistema solar ha sido aprovechada, condensada y posteriormente utilizada, ahora contamos con diferentes sistemas muy eficaces que impulsan desde el encendido de calculadoras con celdas fotosensibles, hasta el impulso para autos eléctricos.

Pero los usos de la Energía solar no se reducen a ello, en la actualidad la energía solar se está aprovechando para además avanzar en el uso de tecnologías limpias y eco-amigables, temas de los que somos partidarios en Correa y Cárdenas Ltda., ya que si nuestro planeta está bien, nosotros estamos bien, por eso hacemos énfasis en hablar de estos avances.

Lo espectacular además es que la energía solar es una fuente inagotable de combustible en comparación de los combustibles fósiles actualmente utilizados como el carbón, el petróleo, y aunque no entra en los fósiles, el agua, son recursos agotables que poco a poco ya no están tan disponibles y van acabando con el mismo planeta, ya sea en su extracción, uso, o al momento de devolverlos a la naturaleza.

En la actualidad empresas tan grandes como Google Inc. Y Apple Inc. Buscan encontrar soluciones alternativas y renovables 100% a sus fuentes de energía, tanto así que muchas de sus instalaciones funcionan con Energía solar y paneles solares y no solo para reducir sus emisiones de carbono, que podemos atinar en decir son enormes, sino que buscan tener un cambio de funciones en cuanto a la parte de refrigeración también, en climatización de espacios y el principal uso, potenciar plantas de enfriamiento, cuartos fríos, y maquinaria.

Se destaca que Google lleva más de una década invirtiendo en Energía solar y la eólica con el fin de avanzar en el tema pero ahora en competencia sana con Apple están buscando además que sus servidores estén a la altura del desafío climático y esperan que para el 2017 todos sus sistemas puedan ser funcionales solarmente y así reducir a cero el uso de fuentes fósiles o no renovables.

¿Como funcionan los paneles solares?

Los paneles solares funcionan en dos formas, termo voltaicamente y fotovoltaicamente, esta última es la que más popularidad tiene, los átomos de hidrógeno que llegan del sol son leídos como radiación por paneles de silicio, unos 1000 vatios por metro cuadrado, los rayos solares son transformados por el movimiento de electrones y de allí pasan mediante cables a una corriente eléctrica que se almacena y estabiliza antes de ser usada mediante pilas, estas celdas se configuran en módulos que se interconectan.

Energía solar

Esquema de funcionamiento/ Vía fotonia.org

Desventajas de los paneles fotovoltaicos

Lamentablemente no todos ven este avance como algo deseado y en países como España el uso de paneles fotovoltaicos por parte de sus habitantes esta parcialmente controlado, una parte por impuestos altísimos, otra por regulaciones de cantidad de Energía solar utilizable y otra por legislaciones que han frenado pese a estudios su desarrollo, en ocasiones lo han declarado como un robo, y el hecho de bajar el consumo o que no se necesite usar las fuentes de energía que el gobierno dice que se utilicen es suficiente para multas e incluso cárcel.

Estos son casos donde se demuestra que el lucro esta por encima de la razón y el avance de la tecnología o civilización se ve tristemente truncado por intereses financieros, pero mientras tanto debemos seguir buscando alternativas renovables y útiles para mejorar la calidad de vida de todos en este hermoso planeta llamado tierra.

Imagen principal vía: Elblogverde.com

Redactado para Correa y Cardenas por Tatiana Lezama

4 Comments

  1. Marcos dice:

    Muy buen aporte.
    Estoy a la orden para ustedes.

  2. proyecto spa dice:

    No habia regresado tu blog por un tiempo, porque me pareció que era denso, pero los últimos articulos son de buena calidad, así que supongo que voy a añadirte a mi lista de blogs cotidiana. Te lo mereces amigo. 🙂

    Saludos

    [url=http://www.itecon.es/es/proyectos-spa-wellness.html]proyecto spa[/url]

  3. […] bien en los últimos años las energías limpias y renovables han tenido un gran auge por su buena acogida en economías surgentes como las de América Latina, […]

  4. […] bien las tendencias en energía solar no son diferentes en funcionamiento sino en capacidad y estructura, los cambios en consumo […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN