Guía y glosario de algunos refrigerantes.

En Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Nos gusta dar a conocer la terminología del sector frío para que nuestros lectores, clientes, usuarios y/o visitantes, entiendan un poco de que trata el tema, hoy queremos ofrecer una pequeña guía y glosario de algunos refrigerantes, además de explicar sus usos.

Conocer este tipo de términos nos ayuda a entender porque es tan importante la erradicación de algunos de estos compuestos y su peligro para la atmósfera, como parte de afrontar el problema es reconocerlo, debemos saber también cuales son  sus causas; en este articulo buscamos compartir información que de luces sobre el cambio climático, el efecto invernadero y la capa de ozono.

Este pretende ser un mini glosario de refrigerantes, luego hablaremos de como leer las referencias de gases de acuerdo a la norma 34 de ASHRAE para entender la nomenclatura. Por ahora definimos a grandes rasgos los tipos de refrigerantes, estos divididos en grandes grupos y sus usos

Definiciones de refrigerantes:

Clorofluorocarbonos o CFCs:

Estos refrigerantes son compuestos con moléculas estables de cloro, flúor y carbono. Están en el mercado desde los años 30, son utilizados en sector frío en refrigeración y aires acondicionados. En Electrónica como solventes y en metal-mecánica como agentes de espumado para producir poliuretano y poliestireno y como esterilizantes médicos.

R-11, R-12, y R-115 son los más utilizados.

Hidroclorofluorocarbonos o HCFCs:

Estos refrigerantes son compuestos estables y similares en su formula química a los CFCs pero con menos cloro, esto es una ventaja al tener un menor potencial de agotamiento de capa de la capa de ozono. Aparte de tener los mismos usos que los CFCs sirven además como propelentes para aerosoles.

R-22, R-141b, R142b son los más utilizados.

Hidrofluorocarbonos o HFCs:

Estos refrigerantes son compuestos que no contienen cloro en su estructura química, es por esto que tienen cero como valor de potencial de agotamiento a la capa de ozono (ODP por sus siglas en ingles) pero aún con esto tienen valores altos en el potencial de calentamiento global (GWP por las siglas en ingles). Los HFCs han sido adoptados para realizar la sustitución de las SAO (Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono) aunque no se sabe por cuanto en vista de los cambios en el clima a nivel mundial y la importancia de detener estos fenómenos. Tienen las mismas aplicaciones de las CFCs y las HCFCs.

R-32, R125, R-134a, R-143a, y R-152a son los más utilizados.

Hidrocarburos, Refrigerantes orgánicos o HCs:

Son compuestos con capacidad de refrigeración por sus características de termodinámica, sirven en sistemas frigoríficos, aires acondicionados, espumante de poliuretano y demás usos de las sustancias anteriormente descritas arriba.

Estos compuestos no dañan la capa de ozono y tienen un GWP muy bajo, su único inconveniente es su inflamabilidad, que suele ser muy alta y limita su uso a ciertos casos, además de los costos de instalación y mantenimiento que son vitales para evitar accidentes.

R-170, R-290, y el R-600a son más conocidos como Etano, propano e Isobutano.

Refrigerantes inorgánicos:

  • El amoniaco o NH3:

    Es también conocido como R-717, es un refrigerante de excelente capacidades que desde los principios de la refrigeración ha sido utilizado. Tiene una alta capacidad de térmica o que le da popularidad y respaldo con los usuarios del mismo.

El nivel de toxicidad de este refrigerante es su único contra, por eso es utilizado solamente en refrigeración industrial de grandes cargas, apartado del usuario final y así minimizar el contacto son seres humanos.

  • El Dióxido de Carbono o CO2: 

    Es también conocido como R-744. Este refrigerante junto a las hidrofluoroolefinas, de las cuales hablaremos después, están revolucionando la industria de la refrigeración por sus excelentes propiedades, las cuales no afectan medio ambiente.

El único problema actual con estos refrigerantes es que operan en condiciones de presiones muy altas, esto limita su aplicación en instalaciones de todo tipo, pero se estan utilizando como refrigerantes secundarios y en heladeras domesticas con excelentes resultados hasta el momento y eso proyecta un buen futuro para el mismo.

Imagen principal vía: http://jhr22.com

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas por Tatiana Lezama.

5 Comments

  1. […] pueden llegar a ser falsificados en busca de un lucro inescrupuloso, este es el caso de los gases refrigerantes, por eso y como una preocupación constante en Refrigeración Correa y Cárdenas  Ltda., hoy […]

  2. […] escuela contó con videos de interés general e informativos sobre temas relacionados no solo con refrigerantes sino también el medio ambiente, infografías diseñadas para aclarar dudas sobre procesos, […]

  3. […] De acuerdo al reciente informe de ASHRAE España, hay una preocupante realidad sobre los  pequeños y medianos comerciantes de toda la Unión Europea, actualmente estos empresarios cuentan con retrasos en la implementación de los sustitutos de los HFCs. […]

  4. […] Las unidades enfriadoras llegaron para remplazar las antiguas instalaciones que funcionaban con R-134a , gas con un elevado potencial de calentamiento global o también conocido como GWP por sus siglas […]

  5. […] En medio de una reforma para políticas mas radicales frente a la contaminación y el uso de refrigerantes alternativos, Francia pospone, luego de varios debates en el último mes, sus medidas para grabar con impuestos a los HFCs. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN