luz solar, conectividad y educación

Colombia, como país líder en América Latina, no se queda atrás en la implementación de nuevas tecnologías de energías renovables. En Correa y Cárdenas Ltda., destacamos esta noticia, la cual no solo ayuda al planeta sino brinda oportunidades en educación a miles de niños en zonas vulnerables en la nación.

Desde 2012, la iniciativa Luces para Educar a brindado gracias al uso de paneles solares opciones de capacitación y estudio a escuelas rurales, veredales y de zonas con poco desarrollo. Este proyecto, el cual inició en mayo de ese año en el Centro Educativo las Mercedes de la vereda Bocas del Pardú en Chocó, junto con otras 189 instituciones educativas, ha dado esperanza a miles de niños que no contaban con electricidad ni acceso a la información vía internet.

Este programa fue uno de los seis premiados el pasado mes de octubre en el marco de la cumbre Innovación para la Educación, WISE, en Catar. Dicho premio reconoce, valora e impulsa la incorporación de nuevas soluciones creativas al desafío de la enseñanza con un aporte económico para la continuación e incluso mejora de estas iniciativas globales.

Luces para educar

Este proyecto a cargo de la OIE (Organización de Estados Iberoamericanos) busca llegar a los países en desarrollo de Latinoamérica con energía a base de paneles solares y conectividad mediante internet a escuelas de muy escasos recursos, para sumar a las iniciativas locales y nacionales de desarrollo y educación que igualmente el gobierno por medio del Ministerio de Educación y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación actualmente adelantan por su cuenta.

Esto no solo es para ayudar, sino a la vez demostrar que es posible tener acceso a estos territorios y mantener estos avances de forma sostenible y duradera, lo cual no siempre es tarea fácil.

Es por esto que las barreras actuales, no solo geográficas sino también económicas, han presentado un gran desafío para la implementación del mismo, además no se puede dejar pasar el hecho de que cerca de 4000 escuelas rurales no cuentan con los requerimientos ni recursos mínimos y básicos para poner estas tecnologías dentro de las aulas de clase.

Pero esto, como afirma Paulo Speller secretario general de OIE, se convierte un reto agradable cuando la comunidad se anima e incentiva para mejorar. «Las dificultades siempre se ven opacadas cuando vemos que las comunidades se adhieren con tanto entusiasmo al programa», comento en entrevista con la revista Semana.

La implementación inició con la capacitación de los maestros sobre las tecnologías, instalación, requerimientos, uso, funcionamiento y demás características de los equipos, todas estas necesarias para que ellos a su vez sean quienes guiarán a la futura generación en la ejecución de planes de desarrollo similares o mejores.

En estas comunidades los estudiantes y las escuelas se convierten en faros de esperanza, el vinculo se retroalimenta entre la escuela y las familias y las familias que son la comunidad, en muchas ocasiones las escuelas se convierten en centros de reunión y congregación por ser los únicos sitios con electricidad y ahora internet.

Esto es un puente inquebrantable de tecnología llegando a comunidades apartadas mediante educadores como lideres, estudiantes como fomentadores y familias como emprendedores. Educación, información, progreso, desarrollo y mejor calidad de vida, esto y más lo brinda el tener acceso a la información de forma calificada e instruida.

“Es curioso porque nos encontramos con alumnos y estudiantes que tienen smartphones, pero no tienen Wifi”, dice Speller, «llegamos a ellos y les ayudamos a incluir estas tecnologías en sus planes de estudio, a ir más allá de las redes sociales”.

Paulo Speller es consiente que aún falta mucho por hacer, pero Colombia es uno de los países con más escuelas dentro del programa en el grupo de naciones adicionadas al mismo. En la actualidad más de 550 centros educativos y 26.000 estudiantes se benefician de este fantástico proyecto.

Imagen Principal vía: http://Semana.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN