Radicold, refrigeración a bajo costo

Radicold, refrigeración a bajo costo

Radicold, un nuevo sistema de refrigeración que se esta probando desde octubre del año pasado en Colorado, donde la universidad de dicho estado en alianza con la de Wyoming, propone generar refrigeración a bajo costo las 24 horas en cualquier construcción.

Este innovador sistema llamado Radicold, afirman sus desarrolladores que es capaz de proporcionar una climatización completa a todo tipo de estructura por muy bajo precio ya sea de día o de noche por un sistema de radiación modificado y mejorado, dando así una opción más de eficiencia energética tanto en verano como en invierno.

Este sistema por agua fue desarrollado en las universidades de Colorado en Boulder y en Wyoming, la investigación que llevo al desarrollo del mismo tiene como base un meta material que es el eje en el enfriamiento radiativo orgánico-inorgánico de bajo costo, este además debutó en 2017.

Con este avance se podría mejorar la eficiencia energética de las plantas generadoras de energía en verano lo cual también ayudaría a mejorar los controles de temperatura de forma eficiente y respetuosa con la tierra en todos los niveles de refrigeración, casa a industrias.

Beneficio Principal del Radicold.

El aprovechamiento de recursos naturales y factores climáticos hacen de este sistema una opción estupenda para ser incorporado en las construcciones actuales, así reduce la temperatura del aire basado en el uso del agua durante las temporadas más calientes en el verano.

«Hemos construido un módulo que se desempeña en situaciones prácticas del mundo real. Nos hemos movido bastante lejos y rápido de un nivel de materiales a un nivel de sistema». Explica Ronggui Yang, autor principal del estudio, y profesor de Ingeniería Mecánica.

Es así como el modulo Radicold tiene bastantes posibilidades para convertirse en una solución de refrigeración viable ya sea en empresas, hogares, instalaciones tecnológicas o otras aplicaciones industriales, las pruebas así lo han comprobado desde 2017 con diferentes experimentos con el material.

Como es y cómo funciona.

En cuanto a tamaño se puede reducir o aumentar, puede llegar a los 13 metros cuadrados y así estar catalogado como un tipo de aire acondicionado natural con un gasto energético mínimo funcionando en el techo sin obstaculizar.

«Se pueden colocar estos paneles en el techo de una casa unifamiliar y satisfacer los requisitos de enfriamiento” … “A medida que la temperatura de la Tierra se calienta debido al calor absorbido por la luz solar durante el día, emite continuamente luz infrarroja al universo frío todo el tiempo y durante la noche, la Tierra se enfría debido a la emisión sin la luz solar”

Esto lo explica en un comunicado el autor principal del estudio, Dongliang Zhao, investigador postdoctoral en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Boulder, en Estados Unidos y se describe como aprovechar los principios del enfriamiento radiativo natural.

En cuanto apariencia, el material es un tipo de película reflectante para la mayor parte de luz solar, mientras el calor es disipado para mantener una temperatura ambiente fresca y templada aun en un cálido medio día de un día de verano.

«El material, que ahora podemos producir a bajo costo utilizando las técnicas actuales de fabricación rollo a rollo, ofrece ventajas significativas», Xiaobo Yin, profesor asociado de la facultad de Ingeniería Mecánica y del Programa de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad de Boulder.

«Ahora, podemos aplicar estos materiales en la construcción de tejados, e incluso construir sistemas de refrigeración por agua a gran escala como este con ventajas significativas sobre los sistemas de aire acondicionado convencionales, que requieren altas cantidades de electricidad para funcionar», Añadió Gang Tan, profesor asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Arquitectónica de la Universidad de Wyoming, Estados Unidos.

Imagen Principal vía: Dongliang Zhao

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN