Conociendo los refrigerantes: R-290 o propano.

Conociendo los refrigerantes: R-290 o propano.

Dentro de los refrigerantes de mejor reputación por sus cualidades pero de mayor peligro encontramos el propano o R-290. Este refrigerante es muy utilizado en la actualidad por su poca capacidad de agotamiento de la capa de ozono y gran calidad. Hoy nos proponemos darlo a conocer a nuestros lectores:

El propano, cuya composición química es CH3CH2CH3, es utilizado en sistemas de aire acondicionado pequeños, refrigeración industrial y comercial, bombas de calor y para realizar mezclas, esto debido a que su estructura molecular le permite esta opción con múltiples sustancias.

Seguridad de los gases refrigerantes

En el sector frío como en cualquiera de sus usos, es recomendable y altamente deseable tener una excelente seguridad puesto que es un compuesto inflamable, y por ende cualquier protección necesaria no debe ser tomada a la ligera. Este gas es poco tóxico pero tiene cualidades de auto ignición a 450 °C, además en caso de fuga puede ocasionar asfixia simple puesto que desplaza el oxigeno en un espacio reducido o contaminado.

Este hidrocarburo en la refrigeración no cuenta con ninguna clase de olor para su percepción, contrario del mismo gas pero en su uso doméstico, es por esto importante además de las razones ya conocidas, seguir siempre un protocolo de manipulación claro y actualizado para evitar accidentes.

Lubricación

Para su uso, como el de cualquier otro de hidrocarburo, ya sea el Etano o el Isobutano, se recomienda utilizar la mejor calidad de los mismos puesto que si contienen impurezas o residuos (agua o sulfuros), pueden generar un desgaste en los lubricantes y esos llegar presentar, tener, o provocar fallas en el compresor y demás partes del mismo, por nombrar algunos efectos.

Además de la recomendación general de seguir las instrucciones del compresor para la utilización de lubricantes, es importante destacar que el propano, así como otros hidrocarburos, posee una excelente miscibilidad con los aceites minerales; característica común entre estas sustancias y los lubricantes de éste origen.

Hay casos en los que la mezcla resulta tan bien que se deben añadir aceites de mayor viscosidad para poder llegar a un balance del compuesto por exceso de solubilidad. Además se debe tener presente que elementos que contengan silicona o silicatos no son favorables, y se desaconseja su uso.

En caso de fuga de refrigerantes:

Como es común con los demás refrigerantes se deben seguir una serie de protocolos los cuales nombraremos a continuación en caso de detección de fuga de esta sustancia.

  1. Lo primero es cerrar el paso de gas, siempre y cuando no se corra ningún peligro al hacerlo, en caso contrario llamar a una autoridad competente, los bomberos pueden ser de ayuda en casos como este.
  2. Siempre se debe estar seguro de que en el área no haya chispas ni lamas ni alguna forma de producirlas en un momento dado.
  3. De mismo modo que nos piden apagar los celulares y dispositivos móviles en las estaciones de servicio de abastecimiento de gasolina, con una fuga de gas propano se prohíbe el uso de estos aparatos en el sitio para evitar la ignición del mismo.
  4. El área debe ser desalojada de inmediato, verificando que ninguna persona o ser vivo quede en las instalaciones.
  5. Es importante que una vez de este a salvo fuera se de aviso a las personas circundantes y ponerles a salvo también.
  6. Para el momento de estar seguros se da aviso al proveedor del gas y otros entes de emergencias si es necesario y no se debe volver al área hasta que se solucione la fuga.
  7. Una vez se solucione todo hay que hacer una nueva revisión para estar completamente seguros de que la fuga ha sido controlada.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN