Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.
Dentro de los refrigerantes de mejor reputación por sus cualidades pero de mayor peligro encontramos el propano o R-290. Este refrigerante es muy utilizado en la actualidad por su poca capacidad de agotamiento de la capa de ozono y gran calidad. Hoy nos proponemos darlo a conocer a nuestros lectores:
El propano, cuya composición química es CH3CH2CH3, es utilizado en sistemas de aire acondicionado pequeños, refrigeración industrial y comercial, bombas de calor y para realizar mezclas, esto debido a que su estructura molecular le permite esta opción con múltiples sustancias.
En el sector frío como en cualquiera de sus usos, es recomendable y altamente deseable tener una excelente seguridad puesto que es un compuesto inflamable, y por ende cualquier protección necesaria no debe ser tomada a la ligera. Este gas es poco tóxico pero tiene cualidades de auto ignición a 450 °C, además en caso de fuga puede ocasionar asfixia simple puesto que desplaza el oxigeno en un espacio reducido o contaminado.
Este hidrocarburo en la refrigeración no cuenta con ninguna clase de olor para su percepción, contrario del mismo gas pero en su uso doméstico, es por esto importante además de las razones ya conocidas, seguir siempre un protocolo de manipulación claro y actualizado para evitar accidentes.
Para su uso, como el de cualquier otro de hidrocarburo, ya sea el Etano o el Isobutano, se recomienda utilizar la mejor calidad de los mismos puesto que si contienen impurezas o residuos (agua o sulfuros), pueden generar un desgaste en los lubricantes y esos llegar presentar, tener, o provocar fallas en el compresor y demás partes del mismo, por nombrar algunos efectos.
Además de la recomendación general de seguir las instrucciones del compresor para la utilización de lubricantes, es importante destacar que el propano, así como otros hidrocarburos, posee una excelente miscibilidad con los aceites minerales; característica común entre estas sustancias y los lubricantes de éste origen.
Hay casos en los que la mezcla resulta tan bien que se deben añadir aceites de mayor viscosidad para poder llegar a un balance del compuesto por exceso de solubilidad. Además se debe tener presente que elementos que contengan silicona o silicatos no son favorables, y se desaconseja su uso.
Como es común con los demás refrigerantes se deben seguir una serie de protocolos los cuales nombraremos a continuación en caso de detección de fuga de esta sustancia.
Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.