California se une a los esfuerzos mundiales sobre los gases HFCs
El pasado mes de septiembre, Jerry Brown, Gobernador del estado de California en los Estados Unidos de América, anunció la promulgación de la Ley de Refrigeración de California, la cual adopta estrictas medidas en la reducción de gases HFCs, uniéndose así a los esfuerzos mundiales sobre el tema.
Este proyecto de ley del senado norteamericano del año 2013 busca adoptar medidas más estrictas en la reducción del uso de sustancias hidrofluorocarbonadas, y esto mediante el uso de un programa de incentivos para que los sistemas de refrigerantes naturales sean el la opción principal.
Esta ley fue firmada junto con otras 3 medidas de protección ambiental, todas buscando regular el uso de los gases HFCs, la mejora del aire para evitar perjudicar la salud publica y manejar estándares que eviten empeorar el calentamiento global.
Estas leyes fueron presentadas y firmadas durante la Cumbre de Acción Climática Global en San Francisco. Todos los proyectos de ley fueron escritos por el senador Ricardo Lara.
Leyes
Esta Ley de Refrigeración de California fue aprobada en la administración de Obama y se ha buscado mantener aun frente a la presión de la industria química norteamericana, la lucha por eliminar los gases HFCs, creció luego de que un tribunal federal derribara los objetivos el año pasado aun pese a los efectos colaterales de estas sustancias en el calentamiento global.
La Junta de Recursos del Aire de California (CARB) estableció como estrategia un programa de incentivos, el cual busca fomentar el aumento del uso y adopción de tecnologías que reemplazan los refrigerantes contaminantes, en el sector industrial y comercial, para superar el obstáculo del primer costo al cambiar los sistemas por refrigerantes naturales.
La financiación para este programa esta por ser asignada, con esto se daría inicio formal al programa además se empieza el proceso para que las partes interesadas tengan las directrices necesarias para entender y lograr el alcance de la sustitución.
“Si una empresa construye un nuevo supermercado (por ejemplo), puede acceder a fondos de aire limpio para ayudar a pagar el costo de una refrigeración más eficiente”.
Comentó el Senador estatal de California, Ricardo Lara.
“La firma del Gobernador Brown de la Ley de Refrigeración de California tendrá impactos positivos mucho más allá de California al alentar a la cadena de suministro global a adoptar tecnologías de refrigeración menos contaminantes y más eficientes energéticamente”, comentó Helena Molin Valdés, jefa de la Coalición de Naciones Unidas sobre el Clima y Medio Ambiente por el Aire Limpio. “Este proyecto de ley impulsará la innovación, es bueno para los negocios y ayuda a proteger nuestro planeta. California se está convirtiendo en un campeón mundial en el campo de súper contaminantes “.
Estados
Y aunque este es un gran paso en búsqueda de soluciones al incremento peligroso en la producción de gases de efecto invernadero y con potencial de calentamiento global, no es el único.
En el ultimo mes 3 estados más se han unido de manera similar a la regulación y eliminación de los gases HFCs, de manera más concreta el estado de Nueva York, Maryland y Connecticut anunciaron que adoptarían regulaciones que apoyan de manera similar la reducción de estas sustancias y su remplazo paulatino por refrigerantes naturales.
“Si el gobierno federal no actúa para mitigar los impactos del cambio climático, corresponde a los estados actuar para proteger el único planeta que tenemos”, dijo Dannel Malloy, Gobernador de Connecticut. “Al unirse a la Powering Past Coal Alliance, y eliminar el uso de hidrofluorocarbonos, Connecticut mantiene su compromiso de mantenerse fiel a los objetivos del Acuerdo de París”.
Imagen principal vía: https://www.coolingpost.com
Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.