En Bogotá se hablará de sostenibilidad durante la cumbre del 4 y 5 de septiembre

Segunda cumbre de sostenibilidad en Bogotá el 4 y 5 de septiembre.

Durante los primeros días del próximo mes de septiembre se llevará a cabo en Bogotá, la segunda cumbre de sostenibilidad. El 4 y 5 de ese mes se tocarán temas de gran relevancia ambiental y estructural para Colombia.

Las principales instituciones del sector público y privado del país están invitadas a formar parte de esta convocatoria donde “todo está en juego” refiriéndose al modelo de desarrollo actual de la nación.

Temas a tratar en la cumbre de sostenibilidad

En está oportunidad la temática estará dividida en 3 aspectos importantes como lo son:

  1. Equidad de género
  2. Agua
  3. Objetivos del desarrollo sostenible ODS

Esto con el acompañamiento de lideres ambientalistas y sociales de talla nacional e internacional, además de instituciones educativas que están comprometidas con el desarrollo del país no solo en las aulas sino también en los bosques y paramos.

Desarrollo de acciones ambientales sostenibles

Gracias a las nuevas tecnologías las empresas y los participantes estarán en disponibilidad de dar a conocer y hacer parte de las estrategias y acciones implementadas, un canal de dos vías que esta poniendo al alcance de los asistentes las políticas y practicas sostenibles del sector privado y la comunidad académica.

Mediante charlas tipo TED la audiencia estará siendo informada de las acciones sostenibles de las empresas en ámbito ambiental y social que se alinean nacional e internacionalmente con los objetivos de desarrollo sostenible.

Además de lo anterior los participantes también podrán conocer como las instituciones académicas en la actualidad tienen un rol importante en el desarrollo de Colombia, mediante su compromiso en la inclusión de temas de sostenibilidad en un eje transversal de su plan educativo.

Expectativas de esta cumbre de sostenibilidad

Este espacio se espera sea una plataforma de asociaciones y alianzas en términos de desarrollo sostenible para que tanto asistentes como patrocinadores puedan generar conocimientos y redes donde se formen iniciativas que conduzcan a la creación de procesos productivos y también políticas públicas que tengan como resultado un desarrollo sostenible a nivel nacional.

¿Cuáles son los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)?

De acuerdo con la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales también son conocidos como Objetivos Mundiales, son una serie de medidas que se piden tomar a nivel global para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Los 17 Objetivos son:

  1. Poner fin a la pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Buena salud
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y sostenible
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, innovación, infraestructura
  10. Reducir desigualdades
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Consumo responsable y producción
  13. Acción climática
  14. Vida marina Objetivo 14: Vida marina
  15. Vida en la tierra Objetivo 15: Vida en la tierra
  16. Paz, justicia e instituciones fuertes Objetivo
  17. Alianzas para los objetivos

Estos puntos están definidos a través de diferentes temas de importancia en el milenio como lo son la pobreza o desigualdad económica, los diferentes efectos del cambio climático, el uso responsable y sostenible de los recursos, la paz mundial entre otros.

Todos los puntos están interrelacionados y buscan de esta forma fomentar el éxito de cada propósito; estos objetivos buscan además ofrecer opciones para la humanidad y dar una mejor calidad de vida a todos los habitantes del planeta, de una forma sostenible y duradera para las generaciones futuras.

La Administradora del PNUD, Helen Clark afirma que “Los ODS nos proporcionan un plan y una agenda comunes para abordar algunos de los retos más apremiantes que enfrenta nuestro mundo, como la pobreza, el cambio climático y los conflictos. El PNUD tiene la experiencia y los conocimientos especializados para impulsar el progreso y ayudar a los países a tomar la senda del desarrollo sostenible.”

Imagen Principal vía Semana

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN