Colombia dentro del top 10 pro planeta

Tras un arduo trabajo en el sector energético a nivel mundial, el Foro Económico Mundial revela el listado de países en sobresalir por sus esfuerzos en tener energía limpia, y Colombia, en el puesto número ocho (8), es el primer país latinoamericano en estar en este listado.

Países como Uruguay (10) y Costa Rica (14), también sobre salen por encima de países como Reino Unido, el cual es en la actualidad una potencia en desarrollos verdes tanto en energía como en cumplir metas de tratados y en alternativas a gases, energía y combustibles.

El Índice de Desempeño Global de la Arquitectura Energética del Foro Económico Mundial (EAPI), que clasifica el desempeño de los sistemas energéticos de los países, así como también observa las tendencias en la transición energética global

Durante el 2017 el EAPI en su quinto año incluyo en su reporte los resultados de estudios realizados en 127 países, divididos a su vez en 18 indicadores concentrados en tres áreas especificas.

  1. Crecimiento y desarrollo económico: la medida en que la arquitectura energética de un país, o la forma en que se obtiene, gestiona y administra su energía, aumenta o disminuye el crecimiento económico.
  2. Sostenibilidad ambiental: el impacto ambiental del suministro y consumo de energía.
  3. Acceso a la energía y seguridad: la medida en que un suministro de energía es seguro, accesible y diversificado.

Lo que busca este listado es dar a conocer el rendimiento energético de las naciones, tanto así que en este grupo se pueden hacer diferentes comparaciones según los criterios y destacar las habilidades y fortalezas, así como las áreas a mejorar, el informe cuenta con datos importantes sobre las políticas de producción de energía.

Países

Dentro del listado del informe se destacan estas 5 naciones en Europa.

Suiza: Está en el primer lugar por tercer año consecutivo, gracias a las múltiples de fuentes de suministro de energía, bajas emisiones, y a su baja intensidad energética. Aunque el puntaje en diversidad en importaciones de energía bajo durante el 2017.

Noruega: Ocupa el primer lugar en acceso y seguridad energética además de tener un buen puntaje en oferta de recursos naturales lo cual también beneficia todo el sistema energético a largo plazo.

Suecia: Este país ha alcanzado el 50% del consumo de energía de fuentes renovables, la dependencia de petróleo que  tuvo en una época ya es parte de la historia gracias a los programas de inversión sostenible con los cuales ha obtenido las mayores proporciones de energías renovables en el viejo continente. Está por encima de Suiza y Noruega en sostenibilidad ambiental.

Dinamarca: Ocupa el puesto número ocho en crecimiento económico y desarrollo, cuenta con buenos puntajes, logró bajos niveles de intensidad energética y en el mercado compite con precios inteligentes de energía.

Francia: Luego de la implementación del Acuerdo de Paris ha acelerado su transición energética, tanto así que es el único país del G20 dentro del top 10 de este índice. Ha logrado sus avances gracias a su mezcla de fuentes de energía, dentro de las cuales destaca la energía nuclear, la reducción de emisiones y el fortalecimiento de la seguridad del suministro.

Colombia

Dentro del índice del top se destaca que naciones en desarrollo como Colombia está en el puesto (8) siendo el primer país no europeo que figura entre los 10 principales.

Nuestro país tiene una oferta abundante en recursos naturales, los cuales proporcionan energía segura y a bajo costo a la población esto a su vez impulsa la economía, la exportación de energía neta refleja nuestra riqueza.

La mayoría de los casos analizados demuestran que los países con mayor rendimiento son países con economías avanzadas, casi siempre se definen por un alto PIB per cápita, están integrados al sistema financiero mundial y la diversidad de exportaciones es alta.

Imagen principal vía https://www.reuters.com

Más información en ingles: https://goo.gl/16hWmu

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. […] tienen un rol importante en el desarrollo de Colombia, mediante su compromiso en la inclusión de temas de sostenibilidad en un eje transversal de su plan […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN