Facebook en Singapur: frío sin refrigerantes utilizando energía renovable
El pasado mes de septiembre el gigante de internet informó que su próximo centro de datos será en el país asiático más revolucionario del momento. En Singapur, su refrigeración será sin utilizar refrigerantes y también estará diseñado para abastecerse mediante energía renovable.
El centro de datos de Facebook, las cuales incluye además a WhatsApp e Instagram tendrá un área de 170.000 metros cuadrados aproximadamente distribuidos en un mega edificio de 11 pisos que será responsable por la información y procesamiento de miles de datos almacenados en los servidores, dará cientos de empleos nuevos y estará listo para 2022.
Este proyecto fue anunciado el 5 de septiembre y se mencionó además que este sistema de refrigeración sin refrigerantes sería llevado a cabo por la empresa Nortek Air, con sede en los Estados Unidos donde fabrican además diferentes sistemas y proyectos sustentables que van a la vanguardia de las regulaciones internacionales.
Sistema de refrigeración para el datacenter de Facebook en Singapur
El edificio donde funcionará el centro de datos de la compañía estadounidense es el primero en cambiar los refrigerantes e incorporar el sistema de refrigeración líquida StatePoint, (SPLC por sus siglas en inglés) fabricado por Nortek Air Solutions.
Este sistema tiene unas propiedades interesantes entre las que destacan:
- Un uso reducido del 20 a 30 % en energía.
- Un consumo reducido del 20 al 30 % en gasto de agua.
- Uso menor de energía durante las horas pico de carga
- Control de humedad
- Protección frente a contaminantes exteriores
- No contiene gases refrigerantes contaminantes
- Bajas emisiones reducidas de CO2
Este sistema además es una excelente opción para el clima de Singapur, donde minimiza el consumo de agua y energía en un 20% sobre todo en climas cálidos en comparación con tecnología similar.
Nortek Air Solutions explica que este sistema funciona de la siguiente manera: “Utiliza enfriamiento indirecto aire-líquido-aire con un intercambiador de calor líquido-aire que enfría el agua al tener el agua se evapora a través de una capa de separación de membrana que evita la contaminación cruzada entre las corrientes de agua y aire.”
El sistema también contiene una bobina de pre-enfriamiento que tiene el beneficio adicional de mantener las temperaturas frías en climas cálidos sin necesidad de un condensador.
Y se añade a la explicación que “captura el enfriamiento desarrollado directamente en el circuito de agua y en el flujo de aire, operando en múltiples modos para minimizar el consumo de agua y energía”, afirma la compañía.
Además de lo anterior la empresa también señala que los beneficios ecológicos del sistema son:
- El agua se usa como medio de enfriamiento primario, y no el aire (la capacidad del agua es cuatro veces mayor frente al calor que la del aire).
- El diseño patentado del intercambiador de membrana permite que algo del agua se evapore a través de los poros de la membrana para enfriar el agua.
- El enfriamiento evaporativo produce agua fría que refrigera el aire interior y así logra el enfriamiento de los servidores.
- La membrana mantiene el circuito de agua de refrigeración separado de la corriente de aire.
Para conocer más sobre el sistema pueden ingresar a este enlace.
Por su parte Facebook Inc. anunció mediante su plataforma: “Esperamos que las nuevas instalaciones, como todos nuestros centros de datos, sean alimentadas con energía 100% renovable, y actualmente estamos trabajando para aumentar el desarrollo de nuevos recursos solares en Singapur”.
Y concluyó el comunicado con una estimación sobre el proyecto por unos $ 1,2 mil millones de dólares para ser completado. “Este centro de datos y el hardware interno ayudarán a las personas a mantenerse en contacto con amigos y familiares, a descubrir lo que sucede en el mundo y a compartir y expresar lo que les importa. Y estamos encantados de construirlo aquí en Singapur.”.
Imagen Principal vía: www.fortunegreece.com
Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.