Geotermia, una alternativa en refrigeración

geotermia, una alternativa en refrigeración

Para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, es un gusto ofrecer a nuestros lectores información importante sobre el sector HVACR y sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, hoy presentamos la geotermia, una nueva alternativa en refrigeración.

Si bien esta forma de energía y método de climatización no es enteramente nuevo, si lo es la aplicación en edificaciones y construcciones modernas. La geotermia deriva de términos de origen griego donde “geos” significa tierra, y “thermos” significa calor, calor de la tierra, y designa tanto a la ciencia como a la energía obtenida de la temperatura del interior del planeta.

Definición

Como energía la podemos catalogar en las renovables, se aprovecha como tal el calor natural del interior de la tierra que se transmite desde allí a través de cuerpos de roca o reservorios por conducción y convección, donde se suscitan procesos de interacción de fluidos y rocas, dando origen a los sistemas geotérmicos.

Gracias al calor desde el núcleo de la tierra, que se mueve desde el manto hasta la superficie, y antes que termine de salir a la atmosfera es que se da origen a la energía termal, con el aprovechamiento de estos procesos naturales renovables.

Por otro lado, la energía térmica también contiene a un proceso que consiste en la desintegración radiactiva que sucede naturalmente en el manto y del cual se libera energía.

En la parte de climatización mediante la geotermia se define como un sistema ya sea de refrigeración o de calefacción, variante principal en países de estaciones donde se invierte ya sea calor o frio para confort y utilidad del usuario final.

La climatización geotérmica utiliza principalmente la inercia térmica, lo cual es la temperatura constante del subsuelo poco profundo, según el sitio, la temperatura puede ir de 10 a 16 grados centígrados.

Cómo funciona

La geotermia aplicada en climatización, se basa en la utilización de una Bomba de Calor Geotérmica (BCG),

“El principio de funcionamiento de las bombas de calor acopladas al terreno o geotérmicas es muy sencillo. Básicamente presentan el mismo mecanismo que una bomba de calor convencional (por ejemplo una bomba aire – agua) con la salvedad de que el intercambio de calor se realiza con el terreno.

Funcionando en modo refrigeración, el calor es transmitido desde el espacio refrigerado hasta el suelo, que se calienta. De un modo análogo, funcionando en modo calefacción la bomba extrae el calor del suelo, que es transmitido a las estancias acondicionadas.”

Fuente

Ventajas

Dentro de los beneficios del uso de este sistema de climatización, se pueden contar reducciones de costos en la factura de energía, reducción en ruido y contaminación, además también de se más seguras, estables y durables.

Algunas otras ventajas por encima de otros sistemas, a continuación una breve descripción de algunas:

  • Estas instalaciones son más económicas ya que aprovechan el mismo terreno para funcionar, en invierno aprovecha el calor de la tierra, en verano la frescura de la tierra, el ahorro energético es de alrededor de un 50 %.
  • Al no utilizar instalaciones exteriores, los sistemas geotérmicos ayudan con la reducción de contaminación acústica posible en un medio.
  • En la parte de bioseguridad, los sistemas de refrigeración térmicos no utilizan torres donde hay riesgo de legionela.
  • Son durables y estables, cada instalación tiene una vida útil de alrededor 25 a 50 años. Las instalaciones convencionales de climatización por bombas de calor aire-agua duran un promedio de 15 años solamente.
  • Estas instalaciones son compatibles con otras instalaciones de otras energías renovables siendo capaces de generar más ahorro y a la vez ayudar más al planeta.
  • Las emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente el CO2 es reducido a un 50% solamente gracias a la eficiencia energética del sistema.

Imagen principal y más información en https://www.construible.es/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN