Google: Inteligencia Artificial y refrigeración

Inteligencia Artificial aplicada a la regulación de sistemas de refrigeración

Dentro de los últimos avances tecnológicos que cuentan con características únicas siempre se destacan los de Google Inc., hoy traemos una aplicación novedosa para la AI (Inteligencia Artificial) que tiene que ver con la refrigeración, ya que la compañía norteamericana ha decidido arriesgarse y controlar la temperatura de sus servidores mediante sistemas operados por robots.

Google, reconocida empresa cuyo origen se remonta al año 1998 y de la cual se desprenden diversos servicios tecnológicos a nivel de internet software dispositivos móviles, entre otros, ahora innova en la creación y puesta en funcionamiento de algoritmos autodidactas para la realización de tareas especificas y técnicas tras un acondicionamiento de no menos de 2 años.

Y es que el pasado 17 de agosto la compañía revelo que gracias a los avances en tema de Inteligencia Artificial, la responsabilidad de la refrigeración de varios servidores Leviathan esta ahora en “manos” de algoritmos que se retroalimentan de información por medio de prácticas que han sido supervisadas por humanos pero que actualmente son autónomos y con sistemas de seguridad pero bajo la premisa de que no necesitan atención humana especializada.

¿En qué consiste este algoritmo que ayuda a controlar los sistemas de refrigeración de Google?

El algoritmo que lleva siendo tema de estudio por parte de Google los últimos años se basa en un aprendizaje de refuerzo, una técnica autónoma del mismo algoritmo a través de prueba y error.

Ahora esta inteligencia se encarga de los ajustes de los sistemas de refrigeración de algunos cuartos de servidores para reducir significativamente el consumo de energía, pero esto no ha sido una tarea sencilla puesto que Google es una de las empresas más importantes del planeta, así como una de las más grandes emisoras de carbono y responsables de el acopio de Data a nivel mundial.

Este sistema se encarga de controlar los ventiladores, la ventilación, la humedad relativa del ambiente y además las posibles fallas por suceder antes de que pasen, tanto así que en su periodo de ajuste se utilizó para dar recomendaciones en los diferentes puntos de prueba, proponiendo a los administradores acciones que se traducen como un ahorro de alrededor de un 40 % de energía en sistemas de enfriamiento.

Expectativas sobre este sistema

Si bien Google no busca automatizar de inmediato todos sus cuartos de control, sin duda alguna esto es una apuesta a gran escala y un gran paso para la tecnología más avanzada que está tomando forma.

«Es la primera vez que un sistema de control industrial autónomo se implementará a esta escala, según nuestro leal saber y entender», dice Mustafa Suleyman , jefe de A.I. aplicada en DeepMind, la compañía de inteligencia artificial con sede en Londres que adquirió en 2014.

Este avance es un salto enorme para el gran potencial de posibles aplicaciones que tiene la IA (Inteligencia Artificial) aunque cabe destacar qué aun esta tecnología es supervisada por un ser humano, quien es el encargado primordialmente de que la maquina no haga algo peligroso o demasiado arriesgado.

Cifras esperadas al usar el nuevo sistema

La cantidad de energía que este sistema estará ahorrando a Google y a los Estados Unidos vale la pena el riesgo de no utilizar seres humanos en el proceso, para algunos este avance es arriesgado pero funcional en cambio para otros es una completa locura.

Sin embargo, dentro de los informes presentados en el periodo de prueban dentro de los puntos de servidores Google, muestran como según los estudios realizados por los algoritmos se lograba reducir hasta un 40 % el consumo de energía y quedaba a disposición del administrador tomar o dejar las sugerencias para mejorar el consumo.

A futuro se espera que el total llegue a alrededor de 73 mil millones de kilovatios-hora ahorrados para 2020, aunque Google mismo dice que la aplicación de I.A. no se limitará únicamente a la refrigeración de sistemas por seguro.

Imagen principal vía: www.technologyreview.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN