Amazon, busca conservar sin refrigeración

Amazon, en la búsqueda de conservar alimentos sin refrigeración

Dentro de las noticias relacionadas con el sector frío a nivel mundial, el día de hoy les traemos un avance científico que podrá ser utilizado luego no solo por el gigante comercial online, Amazon Inc, este busca una manera de conservar alimentos sin necesidad de refrigeración, y que puede hablar de las posibilidades de ayuda en desastres.

Si bien las investigaciones y demás estudios no se han terminado y el proyecto ya tiene adelantado terreno pero busca ofrecer de forma segura un método que pueda conservar alimentos al vacío con una vida útil de al menos un año.

Su objetivo principal es llegar a la comercialización en modo domiciliario de alimentos que puedan tener en stock, repartir y no tener que gastar ni utilizar neveras y módulos de refrigeración para la conservación de los mismos, y poder tenerlos allí por al menos unos 350 – 360 días.

El qué y cómo de esta tecnología

Si bien esta tecnología no es nueva, ya que el ejercito estadounidense la viene usando desde hace años, ha evolucionado en avance hasta el punto que hoy, la compañía radicada en Denver, Estados Unidos, ha desarrollado este novedoso método pionero en conservación en ausencia de frío.

Las investigaciones sobre este modelo inicio hace más de una década en el ejercito norteamericano en busca del bienestar de sus tropas, sin embargo la Universidad de Washington State fue una de las seleccionadas para adelantar estudios e investigaciones convirtiéndose en el centro de las mismas.

La tecnología se conoce como “Esterilización térmica asistida por microondas” o MATS, por sus siglas en inglés, y es lanzada al mercado actual por la compañía de investigaciones, 915 Labs.

El proceso consiste según el comunicado oficial así: “los paquetes de comida son sellados herméticamente en agua a alta presión y se debe  exponerlos varios minutos a microondas.”

En los estándares de calidad de comida este método esta revolucionando la conservación al vacío, menor tiempo de exposición significa más nutrientes y calidad. Las técnicas actuales requieren al menos de una hora para el proceso.

Ventajas de esta tecnología para conservación de alimentos

De acuerdo con informes conseguidos por la agencia de noticias Reuters, el mercado de alimentos al que entraría a competir Amazon Inc. con esta innovación se estima en un valor aproximado de 700 mil millones de dólares, una cifra considerable para aventurarse.

En términos de oferta y logística, Amazon planea competir a gran escala con la conservación de comida lista para comer en cualquier momento sin preparar ni procesar, durante un año, sin sales añadidas, sin químicos ni conservantes, sin perder sus nutrientes, comida libre de procesos que degradan los beneficios de la comida fresca.

Pero sin lugar a dudas la mayor ventaja es que los paquetes no necesitarán de refrigeración, lo que es la temperatura ambiente donde podrían ser una fuerte competencia a la industria de la refrigeración y el sector frío.

No sin ello ser un avance histórico a la vez, sus aplicaciones han llevado a compañías de Australia y países entre el Este y Sur de Asia, a interesarse en este proyecto también. Esto es de esperarse ya que en esos países es complicado y costoso operar y mantener logísticas de cadenas de frío eficientemente, si no es que falta la infraestructura necesaria.

La idea de Amazon es poder ofrecer platos fáciles de almacenar y de entregar, los cuales buscan además vender por un precio menor al que tiene la comida para llevar actualmente como se pide en los restaurantes, pero utilizar su sistema de entregas tan avanzado para realizar estos envíos y domicilios.

Amazon por su parte no ha hecho un comunicado oficial sobre los resultados, pero llevan alrededor de un año con un grupo de investigación en la Universidad Estatal de Washington donde trabajan en conjunto con Juming Tang, jefe del departamento de ingeniería de sistemas biológicos del centro de educación y un desarrollador clave de la tecnología.

«Amazon acaba de empezar con esto», dijo Tang en una entrevista. «Ellos necesitan entregar comidas a los hogares (…) Están contratando gente del sector alimenticio como locos».

Imagen principal vía Harrison McClary – Reuters

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN