Nuevas tecnologías en Colombia, proyecto: “climatización sostenible con energía solar”.

El pasado mes de febrero estudiantes de La Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), en conjunto con integrantes de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID y Colciencias, presentaron en la ciudad de Medellín un proyecto revolucionario de tecnologías llamado “climatización sostenible con energía solar” del cual encontramos un prototipo ubicado actualmente en la universidad.

Este proyecto de climatización sostenible integra de forma funcional y eficiente la tecnología, la sostenibilidad, refrigeración y el sol como fuente de energía, dando como resultado un excelente sistema de climatización que funciona a partir de energía térmica, el cual se define como un sistema de aire acondicionado con energía solar que utiliza un ciclo de refrigeración por absorción.

En entrevista con ACR Latinoamérica, César Isaza, líder del Grupo de Investigación en Energía y Termodinámica (GET) de la UPB, comento sobre los resultados:

“Por estos días que han hecho intenso calor en la ciudad, hemos recibido fuentes de energía calor muy altas. Medellín es una ciudad que se puede prestar para aprovechar la energía solar muy bien.

El equipo ha necesitado ciertos ajustes, tecnologías necesaria para el proyecto pero hemos encontrado resultados muy interesantes por las condiciones de humedad y temperatura de Medellín.

Por ejemplo, los sistemas de enfriamiento operativo indirecto han funcionado correctamente, y tuvimos una experiencia en el montaje que fue muy enriquecedora porque se resolvieron aspectos como encontrar proveedores locales, saber qué necesitamos traer, y otros aspectos que uno enfrenta en estos proyectos y a veces no los dimensiona”.

Cómo funciona el proyecto de climatización sostenible

El sistema de refrigeración presenta tres grandes tecnologías que optimizan cada parte del sistema convirtiéndolo no solo en funcional sino que a su vez en sostenible, es así como en su finalidad brinda un gran confort utilizando energías 100 % renovables como eje de funcionamiento.

Tecnologías utilizadas en el proyecto:
  • Una de las tecnologías que utiliza lo definen como “Techos Radiales”: este sistema funciona con unas esterillas que contienen agua helada para generar así una superficie fría, el calor que genera el edificio se transfiere mediante radiación hacia la superficie de esterillas, la radiación no necesita ningún tipo de flujo de aire para su circulación así que se reduce considerablemente el consumo energético por este método.
  • La segunda tecnología se basa en un sistema de enfriamiento de evaporación indirecta, esto garantiza la renovación del aire, puesto que el método es introducirlo desde el exterior pasándolo por un cambiador de calor que baja su temperatura mediante un sistema de enfriamiento a base de agua, para luego volver a inyectar el aire con criterios incluso mejores que los esperados para dar confort. Esto es eficiencia.
  • La ultima tecnología consiste en un sistema de enfriamiento con base de energía solar como recurso renovable de combustible. El techo radial que funciona mediante agua helada en sus esterillas está almacenada en un tanque, a su vez hay adicionalmente otro tanque con agua caliente, este es la fuente de energía del sistema de producción del primero, gracias a que ambos producen energía térmica se puede perpetuar el ciclo mediante el uso de una torre de enfriamiento la cual ventila el calor en el medio ambiente sin impacto.

“El proyecto se viene estudiando por muchos años en la universidad, y hace unos tres años, en una convocatoria de Colciencias para una red de conocimiento en eficiencia energética, presentamos este proyecto el cual fue favorecido y es el resultado que estamos viendo hoy”, comentó adicionalmente César Isaza sobre éste avance.

Significando esto que el potencial colombiano para crear, desarrollar e implementar soluciones a los adversos del clima mundial es magnifico, aparte considerándolo como una realidad pues no es el único aporte de Colombia en el sector frío.

Imagen principal vía: ACR Latinoamerica

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN