Desde el pasado mes de marzo y frente a las continuas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Instituto Internacional de Refrigeración de Amoníaco (IIAR) está trabajando con entidades federales para reformar reglas de seguridad y manipulación del amoniaco en ese país.
Los cambios y estudios bases han sido presentados a la EPA (Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos) y en el se incluye un nuevo sistema para la liberación de amoniaco en la atmósfera.
De acuerdo con declaraciones echas en la pasada exposición IIAR 2018 celebrada el pasado mes de marzo en Colorado Spings, California, el instituto esta trabajando con agencias federales para actualizar las reglamentaciones de manera que beneficien a la industria, aumenten la seguridad a la hora de manipular el amoniaco.
“Los continuos esfuerzos de reforma regulatoria de la administración Trump representan una oportunidad para promover iniciativas de reforma”, dijo Lowell Randel, quien es director de asuntos gubernamentales, IIAR, y directivo de The Randel Group, Randel es uno de los tres oradores gubernamentales en la conferencia IIAR.
Randel propone junto con la IIAR la creación de una nueva categoría para el amoníaco en aerosol, esta sustancia se encuentra entre los químicos regulados por la EPA actualmente. Esta agencia ha establecido la cantidad de 100 lb de amoniaco como el umbral reportable, o la cantidad mínima que requiere la notificación a las autoridades.
Sin embargo, esa cifra se estableció sobre la base de una liberación de amoniaco líquido en un suministro de agua y el daño potencial al medio ambiente, pero Randel asegura que es un escenario extremadamente raro y por eso la regulación debe ser consistente con las circunstancias reales de liberación.
La gran mayoría de las emisiones de los sistemas de refrigeración de amoniaco se transmiten en el aire, señaló, y se disipan en hidrógeno y nitrógeno en la atmósfera.
“Creemos que podemos convencer a la agencia de que debemos crear una nueva categoría para las emisiones de aerosoles de amoniaco”, dijo Randel señalando además que hay precedentes de segregación de distintas sustancias químicas en la lista de la EPA.
El IIAR está buscando aumentar el umbral reportable a 500 libras para las liberaciones de aerosoles, lo cual limitaría la sobre información de los lanzamientos, ya que esto en efecto dominó, los recursos tanto en las instalaciones donde se produce el lanzamiento como entre las agencias gubernamentales y los que responden.
El IIAR también propone mejorar el sistema de notificación inmediata para emergencias y derrames químicos, actualmente se informa dentro de los 15 primeros minutos pero no cambia ni ayuda en nada y propone que la llamada se haga dentro de las siguientes 8 horas, una notificación inmediata, según Randel, no hace que los Centros de Respuesta Nacional de la EPA, que pueden estar ubicados lejos del sitio de la liberación, actúen más rápido y efectivamente, solo son notificados.
El Instituto además propone elevar el límite de Peligro inmediato de vida y salud (IDLH) para la concentración de amoniaco, este umbral, actualmente está establecido en 300 ppm, pero puede moverse de seguridad hasta 500 ppm, y por hasta 10 minutos en áreas entre 500 y1.000 ppm para fines de rescate u otras actividades de emergencia, de acuerdo con Randel.
Otra iniciativa está vinculada al plan de gestión de riesgos (RMP), la IIAR propone la actualización de la regla que requeriría que las instalaciones contraten a un auditor externo independiente en el caso de un incidente denunciable. La norma también incluye disposiciones sobre el intercambio de cierta información con las agencias gubernamentales, lo que ha despertado inquietudes sobre posibles riesgos de seguridad.
La regla de actualización de RMP, que se creó después de una explosión mortal de fertilizante de amoniaco en una planta en el occidente de Texas, en 2013. Randel espera que la EPA acepte comentarios adicionales sobre la regla.
Imagen Principal vía: IIAR
Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.