Alternativas innovadoras para la contaminación en la ciudad

contaminación

En los últimos años muchos diseñadores industriales y ambientalistas han estado implementando soluciones creativas y muy efectivas en la ayuda al medio ambiente contra la contaminación, smog, gases PAO, gases de efecto invernadero, entre otros, hoy traemos tres alternativas novedosas que vale la pena conocer para limpiar el aire y ayudar en las grandes ciudades.

Si bien estas iniciativas se están implementando en otros países nada impide que en algún momento lleguen a nuestras capitales y podamos disfrutar de sus beneficios mediante la ayuda del gobierno o de empresas privadas como algunas que financian estas alternativas de limpieza ecológicas.

El desafío principal de estas tecnologías a sido encontrar un punto de equilibro entre utilidad, viabilidad y funcionalidad, todas queriendo mejorar la calidad del aire donde son implementadas y reduciendo así los niveles de polución, contaminación o emisión de gases que finalmente calan en nuestros pulmones, generan muertes prematuras y agravan la situación de la capa de ozono o del efecto invernadero.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la contaminación en el aire está causando un aproximado de 7 millones de muertes prematuras, esto se traduce fatídicamente como 800 muertes por hora, siendo los principales afectos los niños menores de 8 años y sobre todo en las grandes urbes.

A razón de esto artistas, ingenieros y grandes empresas están siempre a la vanguardia y considerando ayudar mediante diferentes formas, de ellas destacamos las siguientes por su innovación.

Alternativas para tratar la contaminación.

Tejados que atrapan smog

La firma 3M desarrollo un sistema de gránulos que se aplican sobre los tejados y estos al percibir los rayos UV del sol captan la contaminación en el aire y la elimina ionizada en conjunto con el agua lluvia lavando los tejados, además de ser una protección contra los rayos del sol ayudan a mantener frescas las construcciones reduciendo el uso de aires acondicionados y ahora también limpiando el aire.

Este sistema fotocatalítico ha sido estudiado y probado mostrando que su eficacia en un techo de tamaño promedio es igual a la ayuda que prestan tres arboles en materia de limpieza de aire.

“Consideramos que la tecnología de reducción de smog integrada en los materiales de techos convencionales es un gran paso adelante para abordar las preocupaciones relacionadas con la calidad del aire y el clima” Comentó Jonathan Parfrey, quien es fundador y director ejecutivo de la organización Climate Resolve.

Pintura que purifica el aire

La Ciudad de México, conocida ambientalmente por su sobrepoblación y contaminación está actualmente implementando una iniciativa muy llamativa y fascinante que consiste mediante el uso de pintura química llamada Airlite purificar el aire hasta por diez años.

La iniciativa Absolut Street Trees se basa en la creación de murales gigantes con dicha pintura y en un proceso similar a la fotosintesis destruir particulas contaminantes en el aire durante una decada, apoyando de paso la inversión extrangera y el apoyo a artistas locales.

Uno de los murales más emblematico de esta técnica está ubicado en el Paseo de la Reforma, un árbol de unos 35 metros de altura y fue producido por el colectivo español Boa Mistura. Los artistas mexicanos Revost y Seher One trabajan actualmente en otras dos obras.

Musgo tecnificado

La empresa alemana Green City Solutions está revolucionando con la iniciativa verde de paneles de musgo que descontaminan el aire mediante filtración en paredes de madera ubicadas estratégicamente, las cuales utilizan diferentes variedades de musgo en compañía de plantas de sombra y sistemas de paneles solares y sistemas de riego incorporados que no solo proporcionan espacios agradables de relajación en medio de las ciudades sino además de que limpian, refrigeran y son auto sostenibles, siendo muy resistentes así a los ecosistemas tan agresivos de las urbes actuales.

Imagen principal vía: https://www.ecologiaverde.com/

También te puede interesar el siguiente articulo: menos contaminación para un 2019 mas ecoamigable

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN