ATMOsphere América 2019: R-290 se destaca.

ATMOsphere América 2019: R-290 se destaca.

ATMOsphere América 2019, que se celebraró el pasado 17 y 18 de junio en Atlanta, Georgia, Estados Unidos dejó como resultado un balance muy positivo sobre el uso del R-290 como alternativa de refrigerante en los mercados minoristas del país.

Dentro de las diferentes actividades y charlas destaca la intervención de Gary Cooper, minorista estadounidense de alimentos en Lowe’s Markets, quien se refirió a los sistemas R290  y habló de cómo han «superado las expectativas».

Lowe’s es un grupo de mercados minoristas de alimentos con sede en Texas, EE.UU. que opera 153 tiendas en Texas, Nuevo México, Colorado, Arizona y Kansas.

«Las ganancias de eficiencia energética fueron sustanciales con respecto a una unidad convencional, de una sola unidad, con múltiples dispositivos, descongelamiento eléctrico, de tipo normal», dijo Cooper quien es director de refrigeración de la compañía, quien habló durante el panel de minoristas de ATMOsphere, para añadir enfáticamente que ha sido productivo para el buen desempeño de las tiendas, superó las expectativas.

Por otro lado, Charles Wernette, ingeniero principal de H. E. Butt Grocery (HEB), otra gran cadena de supermercados con sede en Texas, en parte de su intervención ante el público de ATMOsphere, también señaló que medir el rendimiento energético puede ser complejo, e involucra muchos factores como el tamaño de la tienda, los enfriadores de la tienda, patrones de compras dentro de la tienda, etc.

«Todo lo que puedo decir en relación con el rendimiento energético del sistema R-290, es que en comparación con una tienda de tamaño similar, estamos a la par con otros diseños que hemos hecho» afirmó Wernette destacando al R-290 como aliado.

Alternativas

Adicionalmente a discutir sobre el rendimiento energético, los invitados a la convención hablaron sobre temas primordiales como el aumento del limite de carga de la Comisión Internacional Electrotécnica para los hidrocarburos en vitrinas comerciales, pasando de 150g a 500g como tope.

Wernette hizo una referencia como aceptación de la industria a los hidrocarburos y como esta participación de alternativas hace favorable la incorporación de los mismos en el mercado.

«Simplemente hace que toda la conversación sobre los hidrocarburos sea mucho más fácil»…»Estoy a favor de límites de carga más altos, creo que lo que dice a nuestra industria es que están tratando de aceptar más los hidrocarburos».

A lo que el Cooper, en representación de Lowe’s también intervino afirmando que esta interesado en ver como será la aceptación de los mismos en los Estados Unidos y en cuanto tiempo las regulaciones podrán estar al nivel de las exigencias del mercado.

«Lo veo como una ventaja definitiva, pero también siento curiosidad por el tiempo que tomará para abrirse camino en el gobierno, así como en los códigos de seguridad y mecánicos».

Futuro

Los diferentes asistentes al evento buscando proponer alternativas naturales, no solo hablan de los beneficios de la implementación de sistemas refrigerantes basados en R-290, sino que además animan a quienes estén en el sector a incursionar en el uso de alternativas basadas en hidrocarburos por sus diferentes beneficios y costos.

«Creo que ahora tenemos muchas herramientas en la caja de herramientas”… «H.E.B. tiene muchas tiendas diferentes en la actualidad con diferentes soluciones, por lo que es hora de mirar hacia el futuro y comenzar a pensar en cómo reemplazará el equipo, puede haber muchas soluciones diferentes. Creo que las soluciones de R-290 plug-and-play definitivamente pueden hacer parte ahí. También siento que el CO-2 puede tener un rol allí», comentó Wernette haciendo referencia a la variedad de soluciones que se cuentan actualmente en refrigeración natural, lo cual es un abanico de posibilidades para ayudar al medio ambiente.

Imagen principal vía: http://www.atmo.org

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN