El pasado mes de julio se llevo a cabo la primera versión de ATMOsphere Francia, una exposición tecnológica especializada en refrigeración, productos y servicios HVAC. Un lugar donde se concentran los avances científicos del sector frío en general.
Este foro internacional se realizó el pasado 5 de julio en Paris, Francia. Su trayectoria remonta al 2009 y ha sido un espacio ideal para el intercambio, debate y promoción de nuevas tecnologías así como un punto de encuentro de empresarios, marcas y tecnologías en temas como los refrigerantes, optimización de recursos y también diseño de estrategias.
El foro cuenta con varias metodologías reconocidas para fomentar el trabajo en equipo y el desarrollo innovador de soluciones, entre ellas se cuentan sesiones de “Case Studies” sobre casos tecnológicos específicos, talleres teórico-prácticos donde los participantes construyen, refuerzan y conocen sus habilidades mediante la participación inclusiva, jornadas de networking para fomentar la creación de lazos entre profesionales del sector, políticos, usuarios finales, marcas y empresas. Además de contar con charlas y foros sobre regulaciones y estándares, tendencias de mercado, y paneles de discusión.
Dentro de este escenario, se presentó la reconocida marca Panasonic para mostrar su nueva tecnología con un sistema avanzado en refrigeración, este invento es uno de los nuevos operantes con CO2. Además en esta versión de la ATMOsphere Panasonic participó como patrocinador en la categoría Plata.
Esta es la primera vez que este congreso se lleva a cabo en Francia y contó con la participación de diferentes públicos y participantes nacionales e internacionales tales como marcas, empresas, técnicos, representantes, e incluso estudiantes, todos pertenecientes a las áreas relacionadas con la refrigeración, ventilación, la automatización y climatización así como científicos y desarrolladores.
Es así como José Manuel Alves, quien es Country Manager de HACR (Heating, Air Conditioning & Refrigeration) de Panasonic en Francia, tuvo la oportunidad de presentar un caso de estudio tecnológico en base a la instalación en una tienda de una unidad refrigerante de CO2.
Panasonic lanzó en noviembre de 2017 su nueva gama de soluciones con CO2, esto durante la pasada feria del frío InterClima. Esta línea fue especialmente diseñada y proyectada para ser utilizada en estaciones de servicios, tiendas de alimentos, tiendas y cadenas de comida rápida, cocinas industriales y algunas otras aplicaciones de refrigeración de capacidad media-alta.
“Son un 20 % más eficientes energéticamente que otros productos que utilizan el refrigerante convencional R404A”, comenta la marca sobre los avances desarrollados desde hace una década y el porque del uso de dióxido de carbono como sustituto a los refrigerantes fluorados.
Dentro de las unidades a disposición creadas por la firma Japonesa se encuentran maquinas en una gama de 4kW hasta 22kW las cuales satisfacen sin duda alguna una gran cantidad de necesidades, desde domesticas a industriales, todas buscando soluciones efectivas y eco-amigables.
Este compromiso con el ambiente comenzó desde hace alrededor de 10 años cuando los acuerdos internacionales empezaron a cobrar fuerza y en miras a el uso más adecuado de los refrigerantes naturales como el amoniaco, el dióxido de carbono e incluso el hidrogeno.
Desde el 2016 la marca ha hecho diferentes avances prácticos en varios países, ejemplo de esto es el proyecto piloto que lanzó en Dinamarca en la tienda de comestibles COOP, con unidades de refrigeración destinadas a instalaciones más pequeñas que las actualmente expuestas.
En cuanto a la decisión del uso del CO2 como refrigerante la marca se pronunció diciendo que es “una sustancia natural que es mucho más respetuosa con el medio ambiente que otros refrigerantes que se producen artificialmente y que emplean gases de efecto invernadero sintéticos”.
Imagen principal vía: https://medium.com/
Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.