Durante el pasado congreso de refrigeración y cadena de frío, Chillventa, el cual se realizó en Alemania y contó con más de 150 expositores y países representados, el Instituto de Tecnología de Austria (AIT, por sus siglas en inglés) confirmo que dicho país cuenta con con número record de bombas de calor instaladas.
El pasado mes de octubre durante la semana del 16 al 18, en Nuremberg se llevó a cabo la feria de refrigeración Chillventa, la cual logró reunir a por lo menos 35.000 visitantes comerciales, sin embargo un día antes durante el congreso del evento, 15 de octubre, se hicieron revelaciones importantes sobre el sector a nivel internacional.
Dicho congreso fue todo un éxito con su audiencia de profesionales de la industria, la conferencia de gran renombre rompió record con los 302 delegados presentes, quienes fueron de diferentes países y empresas, todos en pro de los avances de la industria.
“Estamos encantados con el excelente resultado de Chillventa 2018. Después de diez años, Chillventa 2018 alcanzó un verdadero hito una vez más al dar la bienvenida a 1.019 expositores de todo el mundo. Y la cereza del pastel fue el número récord de visitantes profesionales, con 35,490 personas que asistieron a Chillventa. Sin embargo, no fueron solo los números los que impresionaron a los profesionales de la industria, sino sobre todo el ambiente fantástico en los pasillos donde los expertos se reunieron con otros expertos. Por lo tanto, Chillventa vuelve a subrayar de manera impresionante su papel como la reunión más importante para la comunidad internacional de refrigeración, incluidos los segmentos de aire acondicionado, ventilación y bombas de calor ” así comentó Daniela Heinkel, quien es la Directora de la Exposición Chillventa en NürnbergMesse.
Por otra parte dentro de las exposiciones del congreso la Dra. Veronika Wilk del AIT, confirmó ante los asistentes de las diferentes conferencias previas a Chillventa, que se estima que hay más de 100 bombas de calor industriales instaladas en toda Austria.
Wilk explicó que para las instalaciones se proyecta un aumento a medida que Austria redoble sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero y aumente la eficiencia energética. “Si vamos por el camino en el que estamos ahora, se instalarán 500 bombas de calor de distrito para 2030” y, con un mensaje esperanzador comenta además que en el mejor de los casos, se instalarán 2.500.
Si bien el aumento del uso de refrigerantes naturales como el CO2 es un logro en toda Europa, hoy un excelente ejemplo de la aplicación de los mismos en bombas de calor industriales es una tienda austriaca productora de carne y salchichas , F. Krainer.
El sistema se basa en el dióxido de carbono como refrigerante y tiene una capacidad de enfriamiento de aproximadamente 600kW, sobre una capacidad de calentamiento de 800 kW, fue instalado AMT Käletechnik GmbH, con sede en Austria y contiene seis compresores alternativos Bock y el controlador es un modelo Siemens S7 PLC.
La Doctora Wilk además nombro un ejemplo materializado por una cervecería austriaca, una instalación en base a enfriadores de amoniaco de la marca Frigopol, la cual además también se encarga de proporcionar exceso de calor para diferentes fines requeridos dentro de la misma instalación.
La industria de las bombas de calor industrial, de acuerdo con Wilk, se podría ampliar aún más si se considera reducir el periodo que existe para la recuperación de los sistemas de las mismas, esto abogando además por las de mayor temperatura, ya que son las que tienen el mejor coeficiente de rendimiento para la aplicación industrial, junto con ventajas adicionales.
Imagen Principal vía: https://instalacionesblasco.com/
Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.