En cuanto a Avances en la refrigeración, la ingeniería nos da lecciones de superación y evolución a diario, desde Europa esta vez nos llegan noticias de desarrollos en conjunto para la implementación de nano electrónica aplicada, en este caso a la industria de la refrigeración y la conservación de alimentos, así como a la climatización de espacios y en general al frío.
El Q-NET, proyecto que su denominación significa Quantum Formación Nanoelectrónica, es un grupo europeo que actualmente está destinado a promover la capacitación de investigadores a nivel técnico en cuanto a diferentes campos de aplicabilidad de estos Avances en la refrigeración y tecnología a nivel experimentación y uso, dentro de sus frentes de acción esta la industria de la refrigeración.
Es así como estos investigadores se encargan de desarrollar y poner a funcionar de la mejor forma nuevos materiales, métodos, y conceptos para la aplicación de Avances en la refrigeración, novedosas nano estructuras utilitarias.
En Francia e Italia, asociados al grupo Q-NET han propuesto un diseño nuevo y original de “Enfriador superconductor” con un sistema de cascada que lleva a cabo el enfriamiento mediante la utilización de múltiples etapas. Gracias a esto se pueden enfriar metales normales con un mayor rendimiento que con refrigerantes similares.
Y éste no es el único caso de Avances en la refrigeración, en Finlandia por ejemplo, otro éxito del proyecto se a dado por la demostración de “Termometría Electrónica” en una escala de microsegundos. Donde el sistema entra en funcionamiento mediante la unión de un túnel de metal aislante superconductor acoplado a un circuito resonante en radiofrecuencia, velocidad y efectividad en su máxima potencia para resultados revolucionarios.
Aún más cerca, en España también se desarrollan Avances en la refrigeración con estudios sobre la aplicación de la nano tecnología a la refrigeración, en este momento más específicamente en la Agencia IDEA (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía). La cual promueve y lidera el estudio titulado “Prospectiva tecnológica sobre la aplicación de la nanotecnología en el sector de la refrigeración y la climatización” y realizado por el Doctor Rafael Serrano, quien es además coordinador Técnico-Industrial del AIT (Instituto Andaluz de Tecnología) a instancias de AFAR (Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración y Climatización.)
Conclusiones:
Este estudio se hace relevante en cuanto a sus conclusiones y aportes, ya que los Avances en la refrigeración son una revolución tecnológica aplicable a mediano y corto plazo para la industria de la refrigeración puede y tendrá, como afirman sus autores, un impacto significativo no solo en la forma de ver y tecnificar el frío, sino que a su vez el impacto en el planeta. Es por esto que dentro de las características destacables de este estudio se encuentran:
Adicionalmente a esto se identificaron áreas con un potencial mayor de desarrollo en los flancos de construcción y sanidad, pero todo referido a los Avances en la refrigeración y climatización de espacios por parte del aislamiento térmico y la protección frente a ambientes agresivos, lo cual pone a disposición el uso de tecnologías en hospitales y centros médicos medios para tener control sobre las áreas de bioseguridad pero que requieren a su vez una temperatura regulada.
Los exponentes del estudio señalan también que es importante mantener la financiación de este tipo de investigaciones con el fin de llegar a mejores resultados, esto en España es viable mediante el asocio de marcas y mercados, esperamos que para Latino América se dé de igual forma con grupos de estudio no solo de universidades y centros privados sino instituciones como en Colombia el SENA para proyectos de crecimiento del sector.
Imagen principal vía: https://agriculturers.com/
Redactado para Correa y Cardenas por Tatiana Lezama