¿Cuáles son los beneficios de los refrigerantes naturales (R290)?

Sistema de refrigeración industrial con uso de gas R290

Comúnmente conocido como gas propano, el R290 es un refrigerante natural con un bajo impacto medioambiental. Es una sustancia pura, sin deslizamiento por evaporación y con una alta eficiencia termodinámica. 

Este refrigerante es de baja toxicidad, pero tiene una alta inflamabilidad. Esta tecnología de refrigeración puede incorporarse a cualquier sistema o equipo comercial o industrial de forma segura y sin riesgo alguno. 

1. ¿Cuáles son los beneficios del gas R290 en refrigeración?

  • Produce una refrigeración respetuosa con el medio ambiente
  • Es un refrigerante natural con un bajo potencial de calentamiento global (GWP de 3).
  • Gracias a las propiedades termodinámicas del R290, su eficiencia es elevada
  • Los compresores de menor cilindrada aumentan la eficiencia en los equipos industriales.

2. ¿Cuáles son las ventajas de la refrigeración R290?

La tecnología de refrigeración R290 tiene las siguientes ventajas:

  • Eficiencia energética. Gracias a sus propiedades termodinámicas y a su alto rendimiento, su consumo de electricidad será menor y, por tanto, habrá una reducción de los costos de electricidad.
  • Adaptabilidad al clima. Se ha demostrado que el gas R290 se adapta mejor a los climas cálidos que los Hidro Fluoro Carbonados HFC.
  • Eficiencia técnica. En compresores de menor desplazamiento aumentan la eficiencia en los equipos industriales y el rendimiento en los equipos comerciales también es alto.
  • Amplia gama de aplicaciones. El refrigerante R290 es totalmente válido en sistemas y equipos tanto de carácter comercial como industrial.
  • Compatibilidad. Buena compatibilidad con otros componentes.
  • Rendimiento. Carga reducida del refrigerante R290, que produce el mismo rendimiento que otros refrigerantes con solo un 40%.
  • Alternativa ecológica a largo plazo. Aunque existe una normativa vigente, se trata de un gas natural, que ha tenido una buena acogida en el mercado de los refrigerantes.

3. Puntos a tener en cuenta del R290

Después de analizar los beneficios y las ventajas que tiene este refrigerante natural, ahora echemos un vistazo a algunos de los detalles menos conocidos por la mayoría y que corresponden a los aspectos técnicos del R-290 y que valen la pena ser mencionados en esta oportunidad.

  • El propano pertenece a la clasificación de refrigerantes de hidrocarburos y junto con el isobutano, son los refrigerantes de hidrocarburos más populares que se utilizan en la actualidad.
  • Ya se ha mencionado brevemente, pero el mayor argumento de venta del R-290 es su respeto por el medio ambiente. El propano tiene un potencial de agotamiento de la capa de ozono nulo y un potencial de calentamiento global de solo 3 GWP (Global Warming Potential). Esto supera incluso a algunos de los nuevos refrigerantes HFO (hidrofluoroolefinas).
  • El R-290 tiene una gran variedad de aplicaciones en las que se puede emplear, incluyendo la refrigeración comercial, las máquinas expendedoras, las máquinas de hielo, la refrigeración industrial, el aire acondicionado residencial y comercial, los enfriadores industriales y mucho más.

4. El gas propano es muy inflamable

Una vez más hay que decir que el propano es altamente inflamable y está clasificado como tal a través de las directrices de seguridad ASHRAE. Esto significa que hay que tener mucho cuidado cuando se trabaja con él y realizar todos los procedimientos de seguridad adecuados.

Debido a la reducción progresiva de los HFC en todo el mundo, la demanda de refrigerantes de hidrocarburos como el propano ha aumentado exponencialmente. Junto con esa demanda ha llegado la innovación, ya que estamos viendo nuevas y mejores formas de utilizar el R-290 en diversos sistemas.

Debido a su naturaleza inflamable, los sistemas que utilizan propano tienen su cantidad de carga estrictamente limitada por los gobiernos y las agencias mundiales.

En Estados Unidos, por ejemplo, se ha aprobado el uso del propano en determinadas aplicaciones, pero solo hasta ciento cincuenta gramos. También hay propuestas a nivel mundial pendientes para aumentar la carga estándar de ciento cincuenta gramos a quinientos gramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN