Bogotá gana certificación LEED GOLD liderando en diseño energético y ambiental

Bogotá gana certificacion LEED GOLD con el Centro Comercial Parque La Colina

Cada avance en refrigeración es un paso hacia delante en la diversificación y mejora del sector frío, hoy compartimos esta noticia que nos enorgullece como avance en nuestra capital, el nuevo Centro Comercial Parque La Colina, ubicado al norte de la ciudad, ganó certificación LEED Gold del GCBI.

La certificación LEED, Leadership in Energy & Environmental Design por sus siglas en inglés y que se traduce como Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es el sistema de certificación más importante del mundo en cuanto a sostenibilidad actualmente.

Este reconocimiento fue creado por el U.S. Green Building Council (USGBC), en este momento es utilizado por más de 78.000 proyectos comerciales y alrededor de 100.000 unidades residenciales en más de 160 países.

Tener este certificado significa que se garantiza la reducción de costos energéticos, se reduce la emisión de CO, se garantiza la reutilización y reciclaje de algunos componentes, además de ayudar al ambiente y proporcionar espacios de calidad para los usuarios finales y también la zona donde sean construidos, esto mediante el diseño integrado que se hace desde la planeación de servicios públicos hasta garantizar el acceso al transporte.

Para conocer más sobre el proyecto LEED Colombia, se puede ingresar al portal web del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

¿Cómo fue posible lograr la certificación LEED?

Parque Arauco, dueño de diferentes centros comerciales en Latinoamérica recibió su primera certificación LEED en Colombia por el Parque La Colina en Bogotá, aunque cuanta con otros proyectos LEED como el Arauco Quilicura en Chile, el cual fue el primer centro comercial del país en obtener la certificación LEED en 2015, y el InOutlet Premium Lurín, que fue el primer centro comercial en Perú en obtener la certificación LEED en 2017.

Desde el inicio de su construcción en 2014 todos los procesos se han hecho de forma sostenible, las empresas de gestión de residuos pudieron reciclar el 99% de los desechos metálicos, de cartón, madera, papel y sobras orgánicas.

El centro comercial Parque La colina abrió al público en diciembre de 2016, desde entonces y gracias a sus características sostenibles en recursos eléctricos e hídricos lo hace un edificio eco-amigable.

Todo esta innovación es posible gracias a los motores de alta eficiencia junto con la iluminación LED de toda la planta estructural, además de los aislamientos térmicos de la misma y la ventilación bioclimática de las áreas comunes. Esto también con la instalación en conjunto de medidas ahorradoras como sanitarios y grifos de poco consumo, así como sistemas de recolección y tratamiento de aguas lluvia para el riego de las plantas decorativas del mismo parque.

Todo el centro comercial fue planeado, diseñado, y construido con materiales con contenido reciclado certificado, esto con el fin de reducir el impacto ambiental por el uso de materiales 100 % nuevos. Adicionalmente se contó con materiales de la región y el sector para evitar gastos y daños ambientales por el transporte utilizando proveedores a 800 km a la redonda del proyecto.

Proyectos LEED en Colombia

En nuestro país el proyecto LEED cubre la demanda de proyectos sostenibles en especial no residenciales, todos ellos cumpliendo la normatividad requerida por la guía para el ahorro de agua y energía en edificaciones para nuevas construcciones en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, la cual entró en vigencia desde junio de 2016 (Decreto 1285/2015 y Resolución 549/2015 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio).

Según datos de el propio CCCS (Consejo Colombiano de Construcción Sostenible):

  • Al 31 de agosto de 2017 hay 105 certificados y 235 en proceso, incluyendo la nueva sede principal del CCCS.
  • Hay 340 proyectos inmobiliarios en el listado oficial de LEED, más de 200 de diferentes inversionistas, los cuales suman 6,2 millones de m2 y representan $23 billones de pesos en inversiones en 44 ciudades y 22 departamentos de Colombia.

Imagen principal vía: Comunicarse Web

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN