Iniciativas de cambio climático «One Planet Summit».

cambio climático

El pasado mes de diciembre, y celebrando dos años de la firma del acuerdo de Paris, se reunieron en esta ciudad para llevar a cabo el “One Planet Summit”, reunión en la que se hablo sobre el cambio climático y que contó con la presencia de jefes de estado, representantes del sector público, privado y la sociedad civil.

Convocada por el presidente francés Emmanuel Macron, en compañía del presidente del Banco Mundial Jim Kim y el Secretario General de la ONU, António Guterres; este encuentro busca ser una iniciativa para desarrollar nuevas iniciativas económicas positivas para el financiamiento parcial de países en desarrollo por parte de países desarrollados para la implementación del acuerdo para el cambio climático.

Financiación: implementan iniciativas cambio climático.

Dentro del marco del acuerdo se habla de periodos de tiempo de 10 a 15 años en los que economías surgentes y en proceso de estabilización creciente estarán siendo beneficiadas por esta ayuda internacional, estando al nivel de otras naciones.

La importancia de esta ayuda o financiación es fundamental para el cambio de paradigma en las naciones donde la tendencia “verde” es algo considerado lejano o muy improbable de implementar por falta de recursos o información, con esta ayuda se busca que los efectos del cambio climático sean menores, más llevaderos, prevenibles las catástrofes en cierta medida y estén preparados ya que el clima lamentablemente cada vez será peor.

Si bien esta reunión es bastante cercana a la COP23 del pasado mes de noviembre en donde se habló sobre la incrementación de normativas para una próxima reunión y además contó con buena acogida y respuesta por los buenos resultados obtenidos mundialmente gracias a la aprobación de los acuerdos de París y la implementación de la enmienda de Kigali.

Objetivos y compromisos

De acuerdo a la pagina oficial del encuentro los objetivos específicos serán los siguientes:

  • Mostrar las iniciativas de acción climática que están en marcha y que pueden ampliarse con el tipo de apoyo adecuado;
  • Anunciar nuevas y atrevidas iniciativas que proporcionarán a los países en desarrollo nuevos recursos financieros en áreas clave como las energías renovables, la agricultura en pequeña escala, el apoyo a las mujeres y la silvicultura;
  • Explorar cómo se puede transformar la arquitectura financiera mundial para liberar los billones de dólares que se necesitarán para el desarrollo sostenible a nivel mundial;
  • El próximo año, el estado de California, la ONU y otros socios clave organizarán otra conferencia importante para avanzar rápidamente antes de la conferencia de la ONU sobre el clima en Polonia, y el Secretario General de la ONU convocará también una cumbre para aumentar la ambición en 2019.

Específicamente, el pasado 12 de diciembre se lanzó un proyecto contra los efectos y el cambio climático. Un ideal ambicioso que acordó la redacción de 12 compromisos que serán implementados a lo largo de los meses venideros y serán controlados y verificados por la coalición creada a partir de esta reunión.

Todo estos avances y compromisos serán verificados en su cumplimiento y ayuda a la lucha contra el cambio climático, el próximo año en lo que será la segunda cumbre de One Planet.

De los compromisos se pueden resaltar los siguientes por su importancia:

  • El Banco Mundial dejará de financiar desde el 2019 toda operación de exploración de producción de petróleo y gas, además desde este año informara sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que provengan de proyectos financiados en diferentes sectores económicos.
  • Los Estados de Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile y México, así como los Gobernadores de California, Washington, y Primeros Ministros de Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec, acordaron y emitieron una conclusión sobre como regular el precio de carbono a modo de impulsar políticas más limpias en el sector privado dentro del marco legal.
  • Crearon la Coalicion Climática Inteligente del Caribe, una iniciativa de los lideres de la región Caribe y en asocio con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo del Caribe, empresas, entre otros. Esto en busca de inversiones y mejoras para la zona de una forma inteligente que se vea en nuevas tecnologías energéticas y eléctricas que darán un impulso a la economía adicionalmente.

Imagen principal vía: http://nacionesunidas.org.co/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. […] a nuestros lectores informados, no solo en temas de refrigeración si no además en temas de asuntos climáticos, es por esto que de acuerdo a la ultima reunión de la ONU, transmitimos la  preocupación de los […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN