Causas comunes de fugas en los sistemas de refrigeración utilizados por empresas.

Causas de fugas en sistemas de refrigeracion utilizados por empresas.

En Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., nos parece muy importante dar a conocer a nuestros clientes las causas y soluciones más comunes a pequeños y grandes fallas y problemas en su día a día, es tanto así que manejamos una transparencia total y somos nosotros y de primera mano quienes queremos dar a conocer cuales son las causas más frecuentes de fugas en sistemas de refrigeración, opciones para el qué hacer en primer lugar, las reparaciones correspondientes y cómo prevenir futuros fallos de sus equipos.

En cuanto a las fugas en refrigeración dentro de los sistemas de frío es importante aclarar y recordar que se pueden ocasionar por diferentes factores, los principales serán explicados dentro de los siguientes párrafos, pero es necesario tener en cuenta que se dan en su mayoría por fallas del material, ya que se utilizan tuberías de cobre y/o hierro en las instalaciones.

Los cuales se aclara siempre que aún con la mejor calidad no están exentos de manera automática de la probabilidad de algún fallo en algún momento, más si no se siguen patrones de mantenimiento ni optimas condiciones.

Causas comunes para estas fugas en los sistemas de refrigeración.

  1. Cambio de temperatura
  2. Cambio de presión
  3. Vibración y fricción
  4. Mala calidad de los materiales
  5. Mala selección de los materiales

Cambio de temperatura

En los sistemas de refrigeración actuales se pueden encontrar diferentes materiales, los cuales son susceptibles a los cambios de temperatura, no quiere decir que no estén diseñados para esto pero sus diferentes grosores y especificaciones técnicas luego de un tiempo y el cambio de calor a frio rápidamente pueden provocar fallos, esto debido al esfuerzo del material al contraerse y expandirse rápidamente o viceversa.

Cambio de presión

Al depender de cambios de presión los sistemas de refrigeración son susceptibles a fallos o fugas en refrigeración también por esfuerzo del material al sufrir expansión y contracción de los mecanismos y partes por el paso continuo de gases refrigerantes, esto como con el punto anterior es totalmente normal, pero su atención es vital para evitar daños o inconvenientes como accidentes.

Vibración y fricción

En este punto se hace especial énfasis en que el estado a punto de los mecanismos es primordial para evitar fallas de este tipo, las partes sueltas o mal ajustadas tienen a tener complicaciones como aflojamiento de tornillos, pernos, puntos de soldadura, desalineación de sellos, etc. Todos estos pueden causar accidentes.

Además de estos puntos cabe destacar también que los siguientes dos puntos son fuentes de fallos regularmente por no invertir lo suficiente o no asesorarse adecuadamente.

Mala calidad de los materiales

Si al seleccionar los materiales de construcción y partes de las maquinarias y cuartos fríos, no se seleccionan los de mejores marcas y los que cuenten con certificados de normativas actuales y altos estándares, se puede estar corriendo el riesgo de tener fallas por defectos o baja resistencia de los mismos, en ocasiones el ahorro de dinero en estos elementos genera accidentes o problemas más caros de solucionar que el precio inicial de mejor calidad.

Mala selección de los materiales

Así como es importante no irse por los elementos más económicos, también es recomendable tener un buen asesoramiento al momento de seleccionar los elementos y materiales adecuados para cada trabajo, maquina, o proceso. Siempre se debe conocer la necesidad y la respuesta de los elementos a los trabajos a los que serán expuestos para evitar, fugas, desgastes prematuros, roturas, etc.

Tenga en cuenta que todos estos puntos son controlables y manejables de la mejor forma si son tratados en mantenimientos preventivos sin dejar llegar a los correctivos, una buena información previene gastos innecesarios así como un buen uso de las maquinas y un cuidado adecuado de sus partes previene daños y no genera contratiempos de logística.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN