De acuerdo al ultimo informe presentado por la administración china desde Beijín, el gigante asiático comunicó que para su último análisis realizado en marzo, ya habían sido eliminadas de manera efectiva 280.000 toneladas de sustancias agotadoras de ozono o más comúnmente conocidas como gases SAO.
El Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de China anunció los logros en materia de eliminación de gases de efecto invernadero, gases fluorados, y gases contaminantes que agotan la capa de ozono, contribuyendo así a la mejora en la calidad de vida no solo de sus habitantes sino de todos en el planeta.
De acuerdo con Xinhua Net, el anuncio fue realizado en el “Montreal Protocol Implementation capacity building seminar” (Seminario de fortalecimiento de la capacidad de implementación del Protocolo de Montreal) llevado a cabo el pasado mes de marzo entre los días 18 y 19.
El Ministerio dentro de sus declaraciones fue enfático y especifico ante la nula tolerancia que se tendrá a la producción de estos gases y sustancias de manera no controlada, así como la mejora y extensa supervisión en las producciones controladas a fin de mantener una estricta vigilancia ambiental.
“El gobierno chino no tiene tolerancia con ninguna producción ilegal de gases SAO”, dijo Guo Jing, un alto funcionario del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, a lo que posteriormente agregó sobre que China “continuará cumpliendo su promesa y reforzará su supervisión sobre las sustancias controladas para lograr su objetivo”.
Si bien China es uno de los países con la mayor tasa de contaminación atmosférica por sustancias gases SAO y gases CFC, este porcentaje de eliminación es muy importante para ayudar con estos índices y lograr cumplir con regulaciones internacionales.
A lo largo de los últimos 5 años China ha sido además de los países más mencionados por su falta de acción frente a producción ilegal e inescrupulosa de contaminantes ambientales, sin embargo el gobierno de esta nación busca reducir porcentajes de contaminación a como de lugar y sancionar cada vez mas fuerte a los involucrados en este tipo de delitos.
China hizo énfasis en este punto legal a los cual Jing también hizo referencia a la campaña especial del gigante asiático para el cumplimiento de la ley de gases SAO anunciada en julio del año pasado, que decía que “las empresas (o individuos) sospechosos de producir y vender [SAO] serán investigadas y castigadas seriamente”.
En un contexto más general, las noticias relacionadas con China en el sector ambiente son poco positivas, es más, en mayo del año pasado, los resultados publicados en la web de Nature, Periódico internacional de ciencias, concluyó que el gas CFC-11 ha estado aumentando a una tasa de 25 ± 13% desde 2012 en el este de Asia.
Esto sumado a la serie de denuncias hechas por organismos internacionales sobre picos de índices de contaminación provenientes de China, sumados a la cantidad de denuncias hechas por ambientalistas de varios sectores y países, así como la misma ira y manifestaciones de los habitantes del país por los niveles de contaminación en el aire y el agua, han llegado al gobierno a tomar acciones cada vez más radicales en la protección de los recursos, la legalidad de la producción de sustancias nocivas y en las sanciones.
China actualmente fomenta en varias de sus ciudades corredores verdes, sistemas de transito ecológicos, plantas de energía verde, y tecnologías eólicas y solares a escalas gigantes para contrarrestar la contaminación que su industria genera, pero lastimosamente no es suficiente aun para eliminar ni equilibrar la gran cantidad de residuos y de contaminación que la potencia en generación de artículos esta dando al mundo.
Imagen principal vía: www.4semanas.com
Informe de Nature: https://www.nature.com/articles/s41586-018-0106-2
Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.
1 Comment
[…] para leer un articulo relacionado entrar al siguiente articulo: China elimina 280.000 toneladas de gases SAO […]