De combustible fósil a energía solar

3 beneficios que se verán al cambiar de combustible fósil a energía solar en las ciudades

Con el pasar de los años la evolución tecnológica y los retos en materia de producción energética nos están impulsando a realizar cambios mas notables en nuestro estilo de vida, personal y grupal, desde nuestras casas a las ciudades enteras. Hoy te mostramos 3 beneficios de estos cambios de combustible fósil a generación de energía solar en una escala mucho mayor, y como estos proyectos solares locales pueden beneficiar a las ciudades.

Si bien en Colombia aun no hemos iniciado con estos procesos podemos ver los beneficios y motivarnos a empezar por acciones desde casa para llegar a un cambio total, que en algún momento a de darse por la inminente crisis del petróleo que se dará en unas décadas si no es que su uso será totalmente poco aconsejable por el cambio climático.

Pero alejándonos un poco de este futuro un poco oscuro y entrando en materia de beneficios  podemos decir que aunque el cambio no es fácil, es recomendable; en los grandes espacios de las ciudades modernas es un costo-beneficio muy rentable si se evalúan muchas opciones como paneles en tejados completos o fachadas, incluso administración de recursos comunitariamente.

Los costes de energías limpias como la solar solo es al inicio con la inversión pero esta se termina pagando con los ahorros a los meses de utilización, así mismo los beneficios ambientales con la reducción en producción de combustible fósil y gases de efecto invernadero resultan en aire más limpio y una calidad de vida mejor.

Beneficios del cambio de combustibles fósiles a energía solar

1. Ahorro de dinero a nivel gobierno y personal

Si bien las inversiones primarias como mencionábamos antes pueden ser un poco complicadas para algunos gobiernos locales, la retribución económica y ecológica se ve en muy poco tiempo y es un punto considerablemente atractivo a pesar de los costos de instalaciones.

Una opción para iniciar una transición es que la ciudad done los terrenos públicos para colocar los paneles como techos de escuelas, hospitales y en parques y una empresa suministre las instalaciones con una buena relación costo-beneficio, donde se paga una parte a la empresa y la comunidad se beneficia de la reducción en gastos energéticos con las facturas a un término fijo.

Este tipo de acuerdo fue realizado en Washington DC en abril de 2018, por el Alcalde Muriel Bowser quien reunió a miembros de la comunidad para anunciar la finalización de un sistema de 10.9 megavatios compuesto por proyectos solares distribuidos en 35 propiedades municipales. Durante los 20 años de vigencia del contrato con el desarrollador Sol Systems, Washington ahorrará $ 25 millones en costos de electricidad reducidos.

2. Mejora en economía local y generación de empleos verdes.

Este es un dato muy interesante, el año pasado en Estados Unidos se dieron aproximadamente 110.000 nuevos empleos relacionados a las energías limpias, esto supone un 3 a 1 en comparación con el combustible fósil.

Esto se traduce como una economía basada en recursos locales y sostenibles en cuestión energética así como un nivel de escolaridad mejor y una producción de empleos bien pagos ligados a tecnologías mejores para los años venideros cuestión que el empleo esta asegurado por décadas.

La compra de la producción energética de una ciudad por otra o por compañías es otra opción viable y aprovechable al contar con una administración local que se basa en recursos propios, financiando y promoviendo el desarrollo local.

3. Energía a bajo costo para todos

Con el fin de pensar en personas con menos recursos este proyecto basado en sistemas de energía solar comunitarios ayudaría a las personas con recursos limitados no solo porque reduce los costos drásticamente sino que además brindaría opciones de administración comunitaria que podrían llegar a financiar incluso el costo total por consumos bajos o mínimos, algunos proyectos incluso permiten a los residentes comprar una parte de una instalación solar y obtener los beneficios de la energía limpia, incluyendo el ahorro de costos, sin tener que instalar paneles físicamente en su propiedad.

También te puede interesar el siguiente articulo: 2019 El año de las energías limpias

Imagen principal vía: www.emb.cl/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN