Todo sobre los techos verdes: más que estética una ayuda ambiental

Techos verdes sobre azoteas de edificios en Bogotá

Durante las últimas entradas del blog en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, nos hemos enfocado en los diferentes enfoques de soluciones al cambio climático y medidas en la refrigeración, hoy queremos dar a conocer un poco sobre nuevas técnicas de climatización natural, lo que nos ayuda a reducir costos y esfuerzos además de ayudar al medio ambiente, los techos verdes son tendencia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, una ciudad saludable requiere en promedio nueve metros cuadrados de un área verde por individuo para tener la posibilidad de desarrollo en un ecosistema optimo.

Esta afirmación ha hecho que cada día más y más organizaciones, personas, empresa, y sobre todo gobiernos fijen su mirada en tecnologías limpias, en alternativas de energía renovable y sobre todo en optimización de espacios como lo han sido fachadas, terrazas o techos verdes, las cuales en muchas ciudades ahora son los puntos ecológicos.

¿Qué son los techos verdes y en qué consisten?

Son espacios vegetales hechos artificialmente con un objetivo ecológico de ayudar con el ahorro energético, purificar el agua y también purificar el aire y crear ecosistemas urbanos donde la absorción de químicos como el CO2, smog que es perjudicial y contaminante para la atmósfera y la demás polución generada por la vida industrial, son limpiados y redistribuidos de forma parcial y paulatina en pro de la vida.

No son solo puntos estéticos que aunque llegan a tener un valor artístico, lo representan en grandes términos es un mejoramiento ambiental y una colaboración entre ciudadanos, estos sistemas pueden ser ubicados en 4 puntos principalmente: fachadas, techos, terrazas, e incluso autobuses.

Cada techo y cada instalación son únicos puesto que cada ambiente debe ser un caso de estudio y planeación especifica pero las necesidades para su construcción son básicamente las mismas y tienen componentes en común más allá de los organismos a incorporar, pueden ir desde césped plano a musgos y plantas de diferentes tamaños según clima, espacio, tecnología disponible, incluso presupuesto.

Capas básicas componentes de un techo verde

  • Soporte estructural.
  • Barrera corta-vapor.
  • Aislación térmica (opcional).
  • Membrana impermeable
  • Barrera contra raíces
  • Sistema de drenaje.
  • Medio de crecimiento.
  • Capa vegetal.

Beneficios de los techos verdes

Beneficios ambientales

  • Mejoramiento en la calidad del aire: gracias a la fotosíntesis de estos terrenos se reduce la contaminación latente en la atmosfera tanto así que se estima que 1,5 metros cuadrados de césped sin cortar, produce anualmente el oxigeno suficiente para satisfacer las necesidades anuales de oxigeno de un ser humano.
  • Reducción de la temperatura: mediante el proceso de evaporación de agua las plantas en estos espacios ayudan a refrigerar los edificios de forma eficiente y sostenible sin utilizar recursos, un metro cuadrado de plantas con follaje puede evaporar más de medio litro de agua en un día caliente, y hasta 700 litros anualmente.
  • Compensan la falta de espacios verdes para un ecosistema saludable.
  • Conservación de biodiversidad: ayudan a fomentar el intercambio de recursos y son espacios donde animales urbanos e insectos repueblan zonas donde fueron eliminados por las construcciones y humanos.

Beneficios técnicos

  • Reducción de temperatura: desde hace siglos se utiliza como aislamiento el tener techos con follaje, las temperaturas pueden bajar en el interior en verano hasta 10 grados centígrados.
  • Reducción de ruidos: el aislamiento acústico que dan estos techos favorece a las personas en el interior de los espacios, Un techo vegetal con un medio creciente de 12 cms. puede reducir el sonido en 40 decibeles, y uno con 20 cms. reducirá el sonido entre 46 y 50 decibeles.
  • Ahorros en mantenimiento por techos protegidos naturalmente por las capas del suelo vegetal sobre ellos, impermeabilizan y ayudan al correcto drenaje de aguas lluvias

Beneficios sociales

  • Salud, estética y producción de comida local: estos espacios limpian el aire, purifican el agua lluvia y además generan un compromiso ciudadano sobre la estética global, estos espacios además son utilizados para cosechas urbanas ayudando a evitar producciones en masa y rerrochamiento de recursos.

Beneficios Económicos

  • El ahorro en todas sus formas: si bien no solo son buenos ayudando a la salud y evitar gastos adicionales en mantenimiento de techos, estos espacios son importantes por el ahorro energético en calefacción, refrigeración, son de fácil mantenimiento en si mismos, general alimentos y además proveen de oxigeno al ambiente ayudando con los gases invernadero.

Imagen principal vía: www.elcomercio.pe

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN