Panel solar bifacial, una realidad.

En nuestra premisa de ayudar con el planeta y mantener informados a nuestros lectores sobre las últimas noticias del medio, hoy en Refrigeración Correa y Cárdenas les presentamos una noticia revolucionaria, pues se ha desarrollado y fabricado por vez primera un panel solar bifacial, que optimiza la luz solar y tienen un extra rendimiento.

Desde enero de este año investigadores del Instituto de Investigación de Energía Solar de Singapur (SERIS), la Universidad Nacional de Singapur y el Centro Internacional de Investigación de la Energía Solar Konstanz, han puesto en marca y funcionamiento el primer módulo bifacial de contacto interpuesto (IBC por sus siglas en inglés) de energía solar en tamaño completo.

Este desarrollo es propio y está provisto de múltiples beneficios y usos, dentro de los cuales cuenta con una durabilidad mayor a los paneles convencionales y también presenta características como mejor ganancia en potencia, esto optimiza los recursos haciendo que la inversión sea totalmente benéfica para el usuario final.

El CEO de SERIS, Armin Aberle, define estos módulos IBC como células reconocidas por su fiabilidad y durabilidad; esto debido a que el nuevo panel solar bifacial ofrecerá una nueva forma de aprovechamiento de la energía solar en los años venideros, sentando un precedente de evolución constante por su diseño y desarrollo único.

Este panel puede absorber luz por ambos lados, haciendo que los recursos sean mayores y que el aprovechamiento de los mismos sea mayor; su prototipo fue desarrollado con células de dos caras denominadas ZEBRA IBC, las cuales tienen una eficiencia superior a las convencionales en un 22 %.

“Con el nuevo diseño de módulo de SERIS, los paneles con 350W de potencia en el frente pueden fabricarse con 60 por ciento de celdas IBC. Teniendo en cuenta un 20 por ciento adicional de potencia a través de la superficie trasera transparente del panel, cada módulo bifacial IBC de 60 celdas producirá una impresionante potencia de 400W en el mundo real“. Afirmó el Director de SERIS’ PV Module Cluster, Wang Yan.

Se destaca además que su revestimiento doble de vidrio le brinda la opción de tener una garantía extendida, pues su durabilidad es mayor y se convierte además en uno de los paneles de tamaño completo con mejor vida. El módulo solar podría fácilmente llegar a durar 30 años o posiblemente más con un buen mantenimiento y debido uso.

Esto es sumamente llamativo para los usuarios y las compañías que estén dispuestas a integrar este desarrollo tecnológico en sus filas, además de que el incremento la producción energética se eleva a un 30 % por ser bifacial.

Este desarrollo fue mostrado el pasado mes de abril en la Conferencia y Exposición Internacional de Generación de Energía Fotovoltaica que se llevó a cabo del 19 al 21 de este mes en Shangai. Estaban buscando adeptos, patrocinio e implementación en tiempo real para grandes estrategias que beneficien no solo el medio ambiente sino poblaciones enteras de ser posible.

Wang Yan añadió que: “La tecnología de los módulos ofrece una potencia de primera clase a nivel mundial, al mismo tiempo que proporciona potencia extra gratuita desde la parte trasera”.

Esto se puede traducir como en opciones múltiples de aplicación puesto que el aprovechamiento total de horas luz hace que la cantidad de energía que almacenaría es en un porcentaje mucho mayor, siendo así más competitivos que los paneles actuales, los cuales están casi siempre inmóviles y cuando cumplen con las horas de exposición llegan a su punto de utilidad por día.

En el futuro próximo se espera que esta tecnología se pueda transferir a la parte industrial y se masifique su producción para la venta de modo abierto y comercial en dos años o menos, esto según explicaron los directivos quienes ven con mucha esperanza a este eficiente invento.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN