El condensador, parte primordial en los sistemas de refrigeración

El condensador como parte primordial en los sistemas de refrigeración.

A lo largo de estas líneas se explica de manera práctica una de las partes esenciales en la industria del frío, hoy desde Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., aportamos la definición y funcionabilidad del condensador al mini-glosario que hemos estado construyendo en las anteriores entradas.

Es necesario empezar por comprender que la función del condensador es totalmente opuesta a la del evaporador, pero no por esto es rival, por el contrario, el condensador es fundamental para el funcionamiento del sistema y va de la mano con el evaporador.

El refrigerante con energía térmica y bajo presión desprende calor a su alrededores (agua o aire según el método) y luego se almacena hasta el posterior uso en el evaporador.

El sitio de almacenaje es conocido como deposito de líquido; los condensadores y los compresores van juntos pero cuando es un componente unitario  se le denomina: unidad condensadora, según los requerimientos se debe acceder al tamaño adecuado para que el sistema funcione óptimamente, la eliminación de calor debe ser acorde a la cantidad de trabajo para no tener perdidas, daños o fallas por mal cálculo.

Definición y función del condensador en los sistemas de aire acondicionado

El condensador es el encargado de reducir la temperatura del refrigerante en estado vapor hasta volverlo liquido mediante varios posibles procesos según su clase, pero consiste en un intercambio de niveles térmicos, en el condensador el refrigerante cede más calor que el absorbido en el evaporador esto gracias a la presión del compresor. Al ceder calor por presión y temperatura el refrigerante desciende al punto de saturación donde se condensa pasando a fase liquida, de ahí el nombre.

Clases de condensadores

  • Por aire: Este mecanismo posee unas aletas en el exterior que disipan el aire al ambiente, es una transferencia de calor eficaz; Su mantenimiento es barato y es fácil de instalar, necesita aire fresco.
  • Por agua: Este mecanismo utiliza muy poco espacio por las características de transferencia del calor que posee el agua. Gracias a tuberías y serpentines a lo largo del sistema el agua y el gas refrigerante hacen un intercambio térmico y su posterior cambio de estado donde el gas al ser condensado en fase liquida es almacenado.
  • Por evaporación: Esta opción es muy útil cuando las anteriores no están a disposición , sea por que el método por aire resulta insuficiente en las temperaturas deseadas como por que no se cuente con el recurso liquido necesario para el método por agua. El método rocía sobre el gas a enfriar agua que disipa el calor por el vapor.

Factores para una buena función del condensador:

Para que un condensador funcione correctamente se necesitan cumplir ciertos requisitos y tener algunas especificaciones, estas son algunas:

  1. La superficie del condensador debe ser del tamaño adecuado.
  2. Se debe controlar y regular la diferencia de temperatura entre el medio frío y el gas.
  3. La velocidad a la que se mueve el gas por los ductos es importante en el proceso.
  4. Las materias primas utilizadas en la construcción del condensador en si aseguran una correcta transferencia de calor y un correcto funcionamiento.
  5. De condiciones optimas de aseo en la superficie de transferencia de calor, libre de corrosión o mugre, depende el optimo funcionamiento del mismo.

Contáctenos

Para contratar cualquiera de nuestros servicios, partes o repuestos, tenga en cuenta que se debe realizar una solicitud  vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar si es necesaria, esto además con el fin de determinar costos, luego y con previa autorización se dará inicio a las obras o compras, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Imagen via: Wikimedia

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, por Tatiana Lezama.

2 Comments

  1. jairo osorio dice:

    Buenos días, quiero hacer una pregunta.
    Que le puede estar fallando a una nevera que funciona en su enfriamiento y al alcanzar la temperatura programada se apaga y no vuelve a prender sola.

  2. jairo osorio dice:

    respecto a la pregunta en el correo anterior, quiero saber si ustedes tienen ese repuesto teniendo en cuenta que se trata de un nevecón wirlpool. y que precio tiene su reemplazo? gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN