COP23, cumbre de negociaciones sobre el cambio climático

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático

Dentro de los esfuerzos que realizamos en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Por mantener a nuestros lectores informados de las últimas noticias del sector y en pro del planeta, hoy nos interesa comunicar los resultados de la ultima cumbre, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se viene realizando desde 1922 y sus negociaciones.

Esta reunión celebrada en Bonn, Alemania el pasado noviembre, del 6 al 17, tuvo como objetivo la búsqueda de soluciones efectivas al aumento en emisiones de CO2, así como la ratificación de compromisos para resultados sobre los acuerdos de París.

Sobre este ultimo, y luego del anuncio de la salida de Estados Unidos del mismo para el año 2020, hubo países que pidieron regulaciones más efectivas con los países que generan más contaminación, así mismo pidieron que se evalúe si las energías fósiles son beneficiosas más allá de las economías actuales por encima del bienestar mundial.

Cumbre

Si bien la cumbre se puede catalogar como técnica, pues no se generaron grandes cambios y muchas naciones estuvieron satisfechas con los resultados en emisiones para lograr las metas del acuerdo de Paris, el trabajo por realizar aún es bastante como lo señala el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Las emisiones de CO2 han vuelto a subir y el Acuerdo de París está en peligro… Tenemos que hacer más y tener una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático” afirmó Guterres en su discurso inicial en Bonn.

Se espera ver más resultados y ha crecido la expectativa de la próxima cumbre para el 2018 en Polonia, donde más de 130 países en desarollo se verán representados también en búsqueda de llevar a cabo acciones contundentes en contra del calentamiento global.

Aunque todo este proceso es una carrera contra el reloj buscando que para mediados del presente siglo la temperatura del planeta no suba por encima de dos grados centígrados, e incluso muchos de los países que están trabajando arduamente para esto esperan que la cifra no se acerque siquiera a los 1,5 grados de elevación de temperatura lo cual sería un desastre ambiental controlado pero de igual forma un desastre ambiental.

Acciones

Si bien más de 20 países se han comprometido con la reducción de uso de combustibles fósiles mediante la eliminación del uso de carbón, aún falta que los países en desarrollo implementen más medidas para alcanzar las metas.

Pese a esto Canadá y Gran Bretaña anunciaron que junto a otros países en los que se pueden contar Bélgica, Costa Rica, El Salvador, Finlandia, Francia, Italia, Islas Marshall, Portugal y México, se suscribieron a la “Alianza para el abandono del carbón”.

A esta alianza se añadieron algunos estados de Estados Unidos, pese a la retirada del país del norte lo cual es bastante significativo en un nivel político y ambiental más allá de la decisión de su presidente Donald Trump.

Por su parte la Unión Europea ratificó su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes en gases de efecto invernadero para el 2030 a un mínimo de 40 % en comparación con los niveles registrados en 1990.

Provenir

Los países en desarrollo se han declarado como decepcionados por las acciones de Estados Unidos y la falta de apoyo para la implementación de energías limpias, tanto así que algunas naciones dentro del G77 como Brasil, China, India y Sudáfrica han expuesto que no solo falta unificar las medidas sino que aún son necesarias inversiones consistentes en implementación de tecnologías e investigación.

Se espera que para la próxima reunión, en Katowice, Polonia, se cuente con más que un borrador de reglas, una regulación establecida y negociable para la ejecución eficaz de las medidas para la reducción de gases de efecto invernadero.

Imagen principal vía: https://www.compromisoempresarial.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. […] que se intentaron contrarrestar desde entonces con tratados y protocolos como el de Montreal y los acuerdos como el de París actualmente, gracias a la ONU y otros organismos en pre de cuidar la capa de ozono muchos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN