300 días de energía limpia (de fuentes no fósiles) en Costa Rica

Costa Rica: cumpliendo más de 300 días de generar energía limpia

En los últimos años, América Central y América Latina se han destacado ante los continentes por su constante innovación y accionar en pro del planeta, hoy nos complace compartir la noticia de cómo Costa Rica utilizando energías renovables ha pasado la cuenta de los 300 días generando energía limpia (de fuentes no fósiles).

El organismo energético nacional de Costa Rica informó el pasado mes de noviembre que gracias a las diferentes fuentes de energía renovable en el país, sobre todo las hídricas, habían alcanzado un record de generación de energía limpia para operar su sistema eléctrico.

Costa Rica junto con otras naciones como Chile, Uruguay, Colombia, Perú, México, entre otras, está apostándole a un gran cambio de mentalidad, donde el planeta y sus recursos deben ser cuidados y valorados, así como toda fuente de energía renovable es aprovechada en gran medida.

Cifras sobre generación de energía limpia

Aunque para muchos puede parecer poco 300 días es una cifra muy significativa, más cuando la población total de Costa Rica es de no más de 5 millones de personas, cada esfuerzo es aplicado y multiplicado por sus habitantes quienes valoran la naturaleza y su ecosistema como un tesoro; Costa Rica es un país cuya economía esta ligada al turismo y cada recurso es importante para el buen vivir de su gente y visitantes.

Los 300 días sin operar las plantas que generan energía a partir de la combustión de hidrocarburos, es una marca historia que el país centroamericano ha impuesto; la fecha en la que se cumplieron los 300 días exactamente fue el 17  de noviembre de 2017.

En años anteriores Costa Rica tuvo acercamientos a esta cifra pero no lo logró hasta ahora. Según informó el ICE (Instituto Costarricense de Electricidad) en 2015 alcanzó los 299 días mientras que en 2016 fueron 271 utilizando solamente energías renovables.

En 2015 se logró una producción de energías 99 %  limpias durante casi un año, el 1 % restante se le atribuyó a combustión de recursos fósiles.

Es de destacar que Costa Rica en el 2017, y desde enero exactamente, ha producido mas de 1.014,82 gigavatios-hora de energía gracias a las 16 plantas de turbinas eólicas del país centro americano.

Fuentes

«La optimización de la matriz nos ha permitido aprovechar la alta disponibilidad del agua. Los embalses de regulación nos ofrecen una garantía para maximizar el uso de las fuentes variables, principalmente el agua a filo y el viento, y paralelamente dosificar el aporte de la geotermia», comentó Carlos Manuel Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

Costa Rica cuenta actualmente con cinco fuentes de energía renovables, de las cuales en lo corrido del año, 2017, ha logrado una producción de energía de fuentes no fósiles del 99,62 %, esto basados en datos otorgados por el ICE de los informes del Centro Nacional de Control de Energía, lo cual además señala que es la tasa más alta de producción limpia desde 1987.

La generación eléctrica este año se ha basado en:

  • 78,26% de plantas hídricas.
  • 10,29% del viento.
  • 10,23% de la geotermia por volcanes.
  • 0,84% de la biomasa y el sol.

El 0,38% adicional ha provenido de plantas térmicas impulsadas por hidrocarburos, lo cual es una cifra a reducir a 0 en los años venideros según el ICE.

Todos estos esfuerzos en conjunto a los de otras naciones no solo en América sino en el globo están haciendo posible una reducción significativa no solo en el consumo de hidrocarburos y material contaminante, sino que además abren la puerta para que otros países se animen a invertir, investigar y aplicar tecnologías en pro del planeta.

Imagen principal vía: Fieras de la ingeniería

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN