Nuevos cuartos fríos ayudan con las exportaciones en el país

2 nuevos cuartos fríos ayudarán con las exportaciones en el país

El pasado mes de Junio entraron en funcionamiento dos nuevos cuartos fríos en el puerto de Santa Marta, inaugurados junto con un comité del gobierno para ampliar la capacidad de evaluación de productos de importación y exportación del país.

La inauguración de las nuevas instalaciones se realizó contando con la participación del director de Comercio Exterior, Luis Fernando Fuentes, también con el director de Comercio Exterior del ministerio de Comercio Industria y Turismo; Rafael  Sanmiguel, el subgerente de Protección fronteriza del ICA; Javier Enrique Guzmán Carrascal, el director de Operaciones Sanitarias del Invima; Coronel Julio Triana, el Jefe de Control Portuario y Aeroportuario de la Policía Antinarcóticos; Luz Apraez Gaitán, y además de la directora seccional de la Dian y Domingo Chinea, presidente del Puerto de Santa Marta.

¿Para qué se usaran los nuevos cuartos fríos?

Estos cuartos fríos serán de ahora en adelante una ayuda estructural a los procesos desarrollados en la frontera marítima y serán utilizados principalmente como puntos de transferencia de productos y también como estaciones de inspección por parte de las autoridades para los elementos de exportación.

Dentro de los productos a exportar que serán beneficiados con esta incorporación al puerto destacan: las flores, los aguacates, las pulpas de fruta, y las carnes, pero no serán exclusivos con su uso pues no se limita a ellos, además frutas, vegetales y otras plantas de importación pasarán por allí de camino al interior del país bajo estricta vigilancia previa.

Características de las nuevas áreas refrigeradas

Esta nueva infraestructura fue diseñada para abarcar un área de 65 metros cuadrados y contar con una temperatura constante y regulada de entre -10 y 7 grados centígrados. Cuenta además con sistemas de alta tecnología para el monitoreo e inspección de los compartimientos así como con cuatro puertas seccionales corredizas, iluminación LED para trabajo continuo las 24 horas del día y nivelador de camiones facilitando el descargue en las instalaciones.

Las ventajas técnicas que brinda el panel de control electrónico son superiores a la mayoría de cuartos fríos de Latinoamérica y el Caribe y hace que la inversión de más de mil millones de pesos se vea reflejada en el cumplimiento de estándares internacionales como las normas de la FDA norteamericana (Administración de alimentos y medicamentos), ente encargado de la regulación de diferentes tipos de productos como medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Esto además nos abre las puertas en el comercio hacia los Estados Unidos, tras el reciente anuncio del gobierno de ese país sobre aceptar el ingreso de al menos 500 contenedores con aguacate tipo Hass proveniente de cultivos desde Colombia, .

Estadísticas recientes

El puerto ahora no solo cuenta con cuatro cuartos fríos especializados en la recepción y manipulación adecuada de los productos sino que además es un punto de referencia para los demás puertos del país, su capacidad de atención a contenedores se amplió a un ritmo de 20 contenedores más por día, esto funcionando las 24 horas del día.

Junto con lo anterior destaca que estas unidades receptoras ahora están disponibles para poder conectar más de 700 contenedores a electricidad y están en un sistema avanzado de monitoreo de carga, evitando pérdidas e interrupciones de logística, tanto para el puerto y sus procesos como para las empresas y destinatarios finales ya sea fuera o dentro del país.

La Sociedad Portuaria Regional Santa Marta además esta actualmente en la capacidad de recibir y almacenar hasta 11 mil toneladas de aceite de palma y palmistre, esto en otros términos son 332 carrotanques, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia cuando dio a conocer la nueva planta para el recibo y despacho de líquidos.

Imagen principal vía: Oscar Mejía de seguimiento.co

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

1 Comment

  1. Maria del Pilar Martinez dice:

    Trabajo para Panelais en colombia empresa dedicada al suminitro de panel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN