Danfoss le apuesta a sistemas de recirculación de carga baja

Danfoss le apuesta a sistemas de recirculación de carga baja (low charge)

Durante la última semana de la Refrigeración de Danfoss 2018, muchas alternativas se presentaron en el show de exposiciones, sin embargo hubo una que llamó la atención por su rápida aceptación, la empresa danesa, Danfoss le apuesta cada vez más al amoniaco y la tendencia de carga baja o «Low Charge».

De acuerdo con los sondeos realizados por la firma y entregados al público en la Semana de la Refrigeración, el pasado mes de septiembre, Danfoss asegura que la entrada en el nicho de mercado de los sistemas de NH3 o más conocido como amoniaco, un gas refrigerante natural, está en aumento.

Gracias a los cambios en los sistemas y tecnologías, así como con la mitigación de los riesgos en la seguridad para su uso y las mejoras en la eficiencia, tanto de producción como energético, han hecho que esta alternativa gane terreno día con día.

NH3 (amoníaco) como uno de los refrigerantes más eficientes

Niels Vestergaard, quien es el Gerente de aplicación global de Danfoss, durante uno de los varios seminarios web llevados a cabo durante la semana, se refirió al amoniaco como uno de los refrigerantes más eficientes gracias a sus propiedades químicas, esto durante el “webinario” a su cargo.

Este seminario tuvo lugar el pasado 26 de septiembre como parte de la Semana de Refrigeración 2018 de Danfoss, y gracias al uso aplicado de la tecnología se llevo a cabo de forma virtual llegando a participantes de al menos 30 países.

Y si bien el tema principal fue “Comprender los sistemas de amoniaco de bajo consumo” no se limitó a esto pero el punto primario fue este, y así lo hizo notar Vestergaard, quien con su exposición habló de un sistema DX que reduce la carga a la mitad y está siendo introducida a sistemas cascada de CO2.

“El uso de un sistema de expansión directa de amoníaco (DX) puede reducir la carga de amoníaco en aproximadamente un 50% en comparación con los sistemas más antiguos, y en 1/10 de la utilizada en sistemas en cascada con CO 2.” aseguró Vestergaard.

Sistema DX con mejor desempeño que otros sistemas de recirculación

En comparaciones durante la presentación, Vestergaars demostró como el sistema DX destaca por encima de otros sistemas de recirculación instalados por toda Europa, algunos cuentan ya con varios años en funcionamiento y una carga promedio de 5 kilogramos/kW de capacidad de refrigeración.

Y es que por su parte el sistema de amoniaco DX, así como el sistema de cascada de amoniaco con CO2, demuestran que pueden reducir la carga de NH3 ya mencionada, (5 kg), hasta en un 50 % y por 1/10 o más respectivamente.

Pero aun con estas ventajas y por más que Danfoss reconozca que el NH3 es un gran refrigerante, los sistemas con base a este químico siguen presentando algunos retos para quienes los operan, y es que con respecto a las cargas hay cada vez mayores requisitos de seguridad, controles y regulaciones de diferentes tipos.

Sin embargo y gracias a estos nuevos sistemas de carga baja se puede tener un punto de referencia favorable, y así lo demostró Vestergaars en un caso de estudio haciendo notar que las nuevas creaciones y la evolución tecnológica para el campo de la refrigeración del NH3 en carga baja presentan unas perspectivas mejoradas para el mercado del refrigerante natural.

De acuerdo con este caso, de Star Refrigeration, el cual fue presentado durante el seminario web, los resultados de una evaluación de riesgos que comparó un sistema de amoníaco tradicional (4,535 kg de carga de amoníaco) con un sistema de carga baja con la misma capacidad de enfriamiento (2 x 170 kg de carga de amoníaco) indicaron que el área afectada por una fuga potencial sería considerablemente menor para el sistema de baja carga.

Imagen principal vía: www.danfoss.com

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN