CONTENIDO
Si bien este es un tema que posiblemente no muchos tenemos claro, en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., nos interesa que nuestros lectores no solo estén informados sino que además puedan ser parte de la solución en un problema en el que nos vemos todos afectados: el desecho y desperdicio de comida.
A principios de este 2018, un informe realizado y publicado por la Universidad de La Salle confirmó que de acuerdo a datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) sobre el desperdicio de comida en Colombia , se estima que en el país se botan cerca de 9,8 toneladas de alimentos cada año.
Es importante tener conciencia de cuanta comida son 9.8 toneladas de comida, los investigadores afirman que esa cantidad sería suficiente para alimentar a toda la población de Bogotá, 8 millones de personas aproximadamente, y están en la basura.
A parte de temas de procesos, cadenas de frío, manipulación de alimentos, protocolos de almacenaje y demás factores, los consumidores tenemos una gran responsabilidad en este desperdicio y no solo es apariencias y contaminación sino fechas.
La investigadora y directora del programa de ingeniería de alimentos de la Universidad de La Salle, Liliana Peralta, explica como la confusión entre dos factores están empeorando un problema a nivel local y mundial. Las empresas por una parte no saben precisar la fecha de vencimiento de sus productos, y por otra parte los consumidores no están informados de la diferencia entre “fecha de vencimiento” y “consumase preferiblemente antes de”.
Peralta afirma en el análisis que “Hay consumidores que revisan rigurosamente las fechas de vencimiento de los alimentos y ven imposible comprar un producto al que le quedan 5 u 8 días, aunque el mismo esté en buen estado”, y agrega que los supermercados copian este comportamiento puesto que la venta y la respuesta a los productos altera la demanda y los proveedores son los grandes afectados.
Las pérdidas financieras de pequeños y medianos empresarios se calcula en una devolución de productos, y estos a su vez se suman en un 34% del total de alimentos desperdiciados en la nación, un numero que crece día a día por el mal calculo en las fechas de vencimiento.
Respecto a esto es importante saber que la fecha de vencimiento del producto hace referencia a un producto que deja de ser comestible y afecta la salud de quien decide ingerirlo pasada esa fecha marcada, y que por otra parte la fecha de “consúmase preferiblemente antes de” hace referencia a que no afecta la salud exceder el tiempo de uso, pero las propiedades del producto no serán iguales a las que se pueden encontrar en uno igual que no exceda la fecha, por ejemplo: sabor, crocancia, valores nutricionales, etc.
Además de esto se pueden seguir ciertas “reglas” o guías a la hora de conservar los alimentos, más en temporadas de extremo calor o frío, los refrigeradores son un instrumento de gran ayuda pero no todo podemos delegarlo allí.
Imagen principal vía: stbdeacero.com