El tiempo limite es una década o menos

El tiempo limite es una década o menos

De acuerdo al ultimo informe presentado por el IPCC, la situación actual del planeta es alarmante y tenemos como sociedad muy poco tiempo para realizar cambios radicales y eficaces, el tiempo limite que proponen es una década o menos.

El informe entregado el pasado 8  de octubre de 2018, resume los cambios climáticos como desastrosos y alarmantes, demuestra que los fenómenos actuales son por la elevación de 1 grado y manifiesta que si la temperatura se eleva 1,5 grados más la vida en el planeta como la conocemos dejara de existir.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático o IPCC, por sus siglas en inglés, destaca que no solo los gobiernos deben estar en sintonía con los acuerdos sino que cada persona, industria, y ciudad deben ser un punto de cambio drástico y mejora para la situación actual.

Limites

La situación es grave y complicada, las producciones actuales de CO2 no disminuyen y las grandes potencias como Estados Unidos no buscan soluciones sino que por el contrario ven innecesario hacer parte de acuerdos internacionales por ganancias económicas sobre el beneficio mundial.

Esto ha llevado que actualmente estemos viviendo a nivel mundial las terribles consecuencias de la elevación de un grado centígrado en la temperatura con tifones, tsunamis, incendios, sequias y demás catástrofes. Efectos  más implacables cada vez, es bastante terrorífico un futuro donde se eleve aún más la temperatura global.

Sin embargo si los esfuerzos se llevan a cabo y los limites de no superar 1.5 grados se materializan en el mundo tendremos entre 10 y 30 años más para lograr controlar las emisiones de gases de efecto invernadero según el informe, abriendo una ventana de esperanza.

A nivel mundial se deben reducir las emisiones de carbono a menos del 49 % de los niveles registrados el año pasado (2017) esto para el año 2030, y luego se deberá alcanzar la neutralidad de carbono para el 2050 si se desea alcanzar el objetivo de temperatura.

Informe

Este análisis realizado desde 2015 tras la firma del acuerdo de París, ha sido realizado por diferentes naciones y expertos todos buscando las mejores opciones para sobrellevar tan delicado asunto de incumbencia internacional.

El texto es un escrito bastante desgarrador y preocupante puesto que las cifras reveladas en el mismo hablan de un aumento exponencial alto en temperatura, contaminación, escases de recursos, niveles de gases contaminantes en la atmosfera terrestre así como los volúmenes de los gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el informe de no frenarse el ritmo deplorable que llevamos para 2030 a 2052 estaremos alcanzando el 1,5 grado centígrado extra con resultados fatales en la tierra, pues estamos al borde del fracaso como civilización.

Soluciones

Si bien no existe una formula mágica y completamente efectiva para contrarrestar los efectos del calentamiento global en un tiempo record el informe da algunas posibles opciones para enfrentar este fenómeno y salir adelante en un tiempo considerable.

Estas opciones son bastante drásticas y costosas pero representan un cambio de mentalidad y una mejora para la sociedad en general, pero puesto que son de gran alcance y sin precedentes pueden representar un desafío mundial llevarlas a cabo, mas cuando intereses contrapuestos se ponen delante en naciones del primer mundo.

El planeta entero necesita desarrollar programas a gran escala de emisiones negativas, esto con el fin de eliminar volúmenes importantes de CO2 de la atmosfera, además de desarrollar y ampliar las tecnologías actuales de energías limpias y renovables, así como desechar y eliminar todo contaminante ambiental aun si el coste económico es elevado puesto que la vida del planeta entero esta en riesgo.

Imagen principal vía: http://www.vitalis.net/

Informe completo en inglés: http://www.ipcc.ch/report/sr15/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN