Entendiendo el sobrecalentamiento en la maquinaria

Un tema muy importante para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda. Es sin lugar a duda el sobrecalentamiento, es crucial para nosotros explicar y ofrecer soluciones a nuestros lectores y clientes a fin de familiarizarlos con nuestro sector, el frío.

Aclaramos desde estas primeras líneas que este articulo no es una guía de “hágalo usted mismo” pero si es una exposición para el conocimiento y posible identificación de un problema a tiempo.

A su vez es importante destacar que el sobrecalentamiento es un proceso necesario en la refrigeración pero debe ser el resultado de ajustes precisos y medidas formuladas, contrario al “recalentamiento” que en otras partes del equipo, como motor y en el sistema, en el compresor, son malos síntomas y pueden causar daños.

Todas las partes del sistema deben estar sincronizadas y funcionando correctamente para que no afecte al sistema ni su operación, si algo falla todo colapsa en cuestión de tiempo. Verificar que del evaporador no regrese al compresor liquido y que el refrigerante se vaporice por completo, es importante para definir la función correcta de un sistema.

Definición

El sobrecalentamiento es la fase por la cual pasa el refrigerante que se evapora completamente definido como: Vapor saturado, el cual al absorber más calor, en ocasiones más del optimo, se convierte en vapor sobre-saturado.

Para el ajuste de parámetros óptimos de funcionamiento se deben tener en cuenta apertura de válvulas, acondicionamiento de las mismas, y descartar otras fallas, caso en que se diferencia el sobrecalentamiento al recalentamiento, este ultimo cuando ocurre en el compresor puede ser debido o una temperatura muy alta de descarga como causa principal de problemas.

Funcionamiento de el sobrecalentamiento

Mediante el perfecto ajuste de válvulas y niveles en presión y temperatura la mayoría de las sustancias (refrigerantes) pueden cambiar de estado en un sistema frío; las presiones del fluido pueden cambiar con un pequeño ajuste, así como el punto de saturación y la temperatura, todo mientras se mueve por el equipo y sus partes.

Es importante conocer la tabla de Presión / Temperatura que cambia según el fabricante de cada gas, o al menos tener nociones básicas de su uso par poder analizar el sobrecalentamiento y entender, que este se da de la diferencia de temperatura medida en la salida del evaporador y la obtenida en la tabla misma; este valor es el refrigerante en forma de vapor saturado, y al absorber más calor pasa a ser vapor sobre-calentado, cuando no hay mas liquido para evaporar.

Efectos

Positivos:

  • Genera un correcto funcionamiento del equipo de manera optima y eficiente, evita regreso de líquidos y el fluido se evapora con eficacia.

Negativos:

  • Puede ocasionar regreso de liquido del evaporador al compresor, por transferencia de energía térmica entre el fluido y el ambiente.
  • Puede ocasionar una utilización parcial de superficie disminuyendo la capacidad de trabajo del evaporador.

Mantenimiento

Como hemos podido mencionar anteriormente el servicio de mantenimiento que prestamos busca la conservación en buen estado de los equipos de refrigeración que atendemos y cuentan con varias opciones, las cuales van desde un mantenimiento preventivo a uno correctivo y en menor instancia el mantenimiento predictivo, siempre pensando en ayudar a prolongar la vida útil de cada mecanismo.

Para contratar el servicio se debe realizar una solicitud vía email o teléfono, con ello se acordará una visita donde la inspección tendrá lugar (Bogotá, Cundinamarca o nivel Nacional), esto además con el fin de determinar costos, punto seguido y con previa autorización se dará inicio a las obras o cambio de repuestos si son necesarias, todo esto seguido de un acompañamiento a los equipos para garantizar su correcto funcionamiento.

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda, por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN