CONTENIDO
Este 2019 es el año insignia de la enmienda Kigali, este año entra en vigor buscando la reducción de uso, producción y comercialización de gases refrigerantes y químicos Hidrofluorocarbonados o HFCs.
Con esta medida se busca limitar el calentamiento global, mediante el control de la temperatura planetaria y evitar que aumente en 1 o 2 grados centígrados a lo largo de las próximas tres décadas.
Esta enmienda busca una reducción parcial a 80 % de uso y luego la eliminación total de producción y comercialización de gases con alto potencial de calentamiento global, dando un plazo de 30 años a los 65 países que han ratificado su compromiso con el planeta entre los cuales hay naciones en desarrollo y economías fuertes y del primer mundo como soporte para todos los países que buscan mejorar ecológicamente.
La enmienda Kigali es el resultado de mucho trabajo y colaboración internacional desde el acuerdo de Montreal firmado por diferentes países en el año de 1987 buscando dar solución a la creciente fractura detectada en la capa de ozono.
Implementándola a su totalidad, esta normativa puede lograr que la temperatura global evite aumentar en 0,4 grados centígrados más para finales del siglo XXI, continuando con su objetivo medioambiental protegiendo y mejorando la capa de ozono para cerrar el agujero.
Los 65 países que hacen parte de esta iniciativa se unen a otros a través de otros acuerdos y regulaciones sumando 197 partes activas de la reducción y eliminación gradual de los HFCs. De estos se hace una división por fases para la implementación de la enmienda de forma que los países desarrollados inician la eliminación gradual a partir de este año 2019, los países en desarrollo alcanzarán una congelación de los niveles de consumo de HFC para el 2024 y un grupo menor de países congelará el consumo para 2028.
Dentro del listado de países que han apoyado e impulsado el acuerdo, una adición importante y muy significativa fue la de Japón en el último mes, la ratificación de uno de los países más consumidores de fluorocarbonados es un empujón a uno de los acuerdos más notorios en cuanto a la reducción y uso de estos refrigerantes para que la implementación de regulaciones sea a nivel mundial y no solo local en algunas naciones de Europa.
Así mismo, Nigeria, la economía más grande de África lleva la lista a 65 países que respaldan la iniciativa, el siguiente es el listado de países en orden cronológico que han ratificado el acuerdo Kigali, dentro de los que también destacan recientemente Croacia y Eslovenia.
Imagen principal vía: http://eltiempo.com (Cyril Ndegeya / AFP)
Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.
1 Comment
[…] que para el 2050, los casi 200 países miembros de los tratados ambientales, como el último de Kigali, reduzcan su dependencia a los refrigerantes tradicionales y se puedan disminuir unos 70 billones […]