España retira el polémico impuesto al sol

España retira impuesto al sol

Esta es una estupenda noticia internacional, para muchos no es nuevo que en el blog de Refrigeración correa y Cárdenas Ltda, toquemos el tema de energías renovables y limpias, y bien esta es una excelente noticia pues España quien por años tuvo una reglamentación estricta sobre el uso de paneles solares ha retirado el impuesto al uso del sol como alternativa energética.

Además de el derrocamiento de la sanción y el impuesto al sol, la nación Ibérica reconoce ahora también el derecho al autoconsumo energético, el cual puede ser por una o varias personas lo cual da vía a la instalación y uso de energía eléctrica de fuente sustentable y limpia como la energía solar sin pagar cargos extras.

El decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros español, y busca además de eliminar las dificultades de desarrollo en la materia, incentivar el uso y autoconsumo de celdas fotovoltaicas.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, fue la encargada de dar a conocer la noticia en una rueda de prensa tras la reunión, donde declaró que la medida es una parte de las acciones para mejorar y avanzar puesto que “Es evidente el retraso de España en esta materia, ya que no es lógico que un país rico en sol como España cuente con 1.000 instalaciones, frente al millón que tiene Alemania. Hay un largo recorrido», concluyó.

Se reconoce además el derecho a generar y consumir la energía de paneles y celdas fotovoltaicas por parte de uno o varios consumidores lo que genera economías de escala, esto ahora sin peajes ni cargos que eran generados anteriormente.

Arancel

El impuesto al sol detenía no solo el avance tecnológico sino económico del país, así como estancaba las iniciativas limpias y seguras para que fuentes adicionales fueran tenidas en cuenta a la hora de producción energética respetuosa del medio ambiente.

De acuerdo con las declaraciones de Ribera el avance en este sistema de autoconsumo da garantías a los consumidores en cuanto a «el acceso a alternativas más baratas y respetuosas con los límites del planeta, contribuye a reducir las necesidades de la red eléctrica, genera mayor independencia energética y permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero».

Sin mencionar además que este avance legislativo abre las puertas a una posibilidad económica para la población puesto que es una actividad «generadora de empleo vinculado a la transición ecológica, como ya se ha demostrado en países de nuestro entorno».

Acuerdos

Desde hace más de 6 meses todos los partidos políticos de España con excepción de Partido Popular (PP) apoyaron la iniciativa radicada en el congreso de Diputados que buscaba dar un reconocimiento y libertad para auto consumir energía auto-generada sin tener que pagar ningún tipo de cargo extra.

Sin embargo las regulaciones burocráticas y el peso del partido regente en el país dieron origen al llamado impuesto al sol desde el 2015, pero esta normativa nacida en una centro controversial y polémico se elevo al Tribunal Supremo donde ahora de manera contundente se cierra el capitulo de manera contundente.

Los esfuerzos de España por liderar y llegar a niveles de competencia destacados en materia de responsabilidad ambiental y sustentabilidad son de elogiar, a su vez las regulaciones que llevan a cabo sobre gases y los impuestos de la Unión Europea para llegar a los compromisos de los acuerdos firmados.

Es sin ligar a dudas un avance enorme en cuestiones de legislación y ecología, pues no solo el sector energético se ve beneficiado sino que además el económico y también el tecnológico, España se une oficialmente a la carrera de desarrollo solar del mundo.

Imagen principal vía: https://elpais.com/
(Montse Romanillos, en la azotea del edificio donde vive y cuya comunidad autoproduce parte de la energía que consume en las zonas comunes. SAMUEL SÁNCHEZ)

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN