G20 se reunió en Osaka para hablar del cambio climático

G20 se reunió en Osaka para hablar del cambio climático

El pasado 28 y 29 de Junio se llevó a cabo la reunión más esperada del sector económico a nivel mundial, lideres de 20 naciones y 8 países más invitados, se dieron cita en Osaka, Japón, para discutir diferentes temas de relevancia global, entre ellos el cambio climático.

Dentro de la agenda de este importante evento estuvieron presentes ocho temas fundamentales para el desarrollo de las diferentes poblaciones humanas representadas por las cabezas de grandes sectores económicos de cada continente distribuidos de la siguiente manera: economía global, comercio e inversión, innovación, energía y medio ambiente, empleo, empoderamiento femenino, desarrollo y salud.

Si bien un logro destacable a gran escala fue la tregua de acuerdos económicos entre las potencias de Estados Unidos y China, los puntos de mayor interés para el mundo radicaban en el tema número cuatro de la agenda, energía y medio ambiente.

Sobre este punto se incluyeron las temáticas relacionadas al cambio climático, la energía, y el medio ambiente en relación a la basura platica marítima, todos relacionados a la importancia y el impacto de los mismos en el desarrollo económico de las naciones y así mismo la afectación que tiene desarrollar estrategias de cuidado, y mejora para procurar un futuro estable y productivo.

Reunión

Durante los dos días de reunión se evidenciaron grandes separaciones frente al tema de combatir el cambio climático, unos a favor y otros en contra, propiciando el proteccionismo de industrias contaminantes y frenando la evolución de ideas y soluciones frente al tema.

Si bien destaca el logro de  la tregua entre Estados Unidos y China sobre su conflicto comercial, esto no trasciende a niveles ambientales de ninguna índole, pues los líderes del G20 solo han logrado acordar una declaración que reconoce los «riesgos» que afronta la economía global y en la que todos los países han reafirmado sus compromisos medioambientales dentro de los Acuerdos de París, menos EE.UU. a cabeza de Donald Trump.

Shizo Abe, El primer ministro nipón y presidente de turno del G20, Afirmó que todos los países han «respaldado los fundamentos del libre comercio» y «encontrado un terreno común sobre cambio climático pese a sus diferencias», aunque también ha mostrado cierta resignación.

Afirmó además que encontrar un punto de equilibrio entre tantos problemas es complicado y sin  embargo destaca la voluntad de los presentes para encontrar soluciones en diferentes temáticas.

«Es difícil encontrar una solución a tantos desafíos globales de una vez, pero al menos hemos logrado mostrar una voluntad común en muchas áreas», afirmó Abe en una rueda de prensa durante la reunión.

Resultados

Dentro de los acuerdos de la reunión se puede  resumir el texto en algunos puntos significativos como un aumento en el esfuerzo dado a la proteccion medioambiental,  la manteniencia de un ambiente para la libre inversión, una estabilidad en los mercados, el cumplimiento de acuerdos ya pactados como el acuerdo de Paris, aunque muchos rechazaron la posicion de EE.UU. frente al tema.

«Trabajaremos por lograr un ambiente de inversión libre, justo, no discriminatorio, transparente, predecible y estable, y por mantener nuestros mercados abiertos», se añade en el documento.

Donald Trump reiteró que se retirará de los acuerdos de París porque suponen una desventaja para los trabajadores y contribuyentes estadounidenses y que su país no esta dispuesto a sacrificar su potencial pues pese a todo se le sigue reconociendo como líder en protección medioambiental.

De la misma forma se anunció que el objetivo de reducir a cero la contaminación de plásticos en los océanos para 2050 es una meta global que ha sido bautizada «Visión de Océanos Azules de Osaka» y busca reconocer la tracendencia que tiene el plastico en nuestra sociedad pero tambien su afectación ecologica mundial.

Imagen principal vía: https://www.indiatoday.in/ (Reuters)

También te puede interesar este articulo, tiene un enfoque distinto a los demás:
Cambio climático, enfoque en la serie Dragón Ball.

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN