Greenpeace ayuda con el clima

Greenpeace ayuda también con el clima

Gracias a iniciativas como el GreenFreeze de la ONG Greenpeace se impulsa la balanza a favor de la tierra frente a la lucha contra el cambio climático, aparte de su lucha por los derechos de los animales y defensa de los paramos esta organización también ayuda mediante tecnología con el clima.

Y es que si bien muchas tecnologías y recursos alternativos a energías y refrigeración están siendo utilizadas es necesario que desde casa empecemos a tomar conciencia que dependiendo de su clase; los equipos básicos que adquirimos también son parte del sistema que contamina o ayuda.

Tenemos claro que la mayor parte de los problemas en la atmósfera terrestre se deben a químicos relacionados con la industria HVAC lamentablemente, estos gases refrigerantes generan gases de efecto invernadero y esto es lo principal a atacar en las regulaciones modernas, pero no solo los gases sino los artefactos que los utilizan deben ser evaluados y mejorados.

Marco conceptual

Desde 1987, año en el que el Protocolo de Montreal entro en vigencia los refrigerantes y químicos más contaminantes fueron eliminados y su uso penalizado, pero aún con los avances en la reducción del tamaño del agujero de la capa de ozono, todavía hoy tenemos problemas con los gases HFC o hidrofluorocarbonos.

Estos gases HFC son entre 1.000 y 9.000 veces más potentes en términos de impacto climático que el CO2, esto los convierte en un problema nuevo que se debe solucionar de forma inmediata pero que está fuera de control por la cantidad de desperdicios no regulados como neveras abandonadas en vertederos a nivel mundial.

En términos prácticos y lamentables, la mala disposición final de estas sustancias hace que más del 90 % de estos llegue a la atmósfera de forma que aumentan el volumen en toneladas de gases de efecto invernadero cada día.

Soluciones

Gracias a empresas como Ben & Jerry, Industria de helados en los Estados Unidos, podemos ver otras opciones a refrigeración como los congeladores de hidrocarburos que fueron introducidos en el mercado en 2008, además de estos la empresa HAIER también anunció su refrigerador de uso residencial con tecnología magnetocalórica, lamentablemente no esta a la venta aun pero otra empresa muy conocida como lo es General Electric anunció que sus refrigeradores magnetocalóricos estarán a la venta en 2019.

Sin embargo estas dos opciones no son las ultimas hay una diferente llamada GreenFreeze, esta tecnología fue desarrollada por la ONG Greenpeace y  trabaja principalmente con isobuteno como refrigerante y con ciclopentano como agente de espuma aislante para puertas y paredes de los refrigeradores.

Estos sistemas son miles de veces menos potentes como agentes de calentamiento global y los químicos que utilizan no se descomponen en ácidos como las fluorolefinas, asegura Janos Maté, representante internacional de Greenpeace, quien añade que actualmente hay casi 1000 millones de refrigeradores GreenFreeze en uso alrededor del mundo.

“Los hidrocarburos, junto con los otros refrigerantes naturales, también se utilizan en aplicaciones comerciales, como máquinas expendedoras, congeladores de helados, equipos de punto de venta, refrigeración de supermercados y aire acondicionado para habitaciones y edificios», dice.

Aún con estas aplicaciones en países como Estados Unidos estos refrigeradores no están ampliamente disponibles por la presión que la industria química tiene sobre la EPA quien ha aprobado la venta de refrigerantes naturales solo parcialmente.

La mejor noticia es que desde 2010 el Panel de Evaluación Tecnológica y Económica de la ONU proyectó que para el año 2020, al menos entre el 75 y el 80 por ciento de la nueva producción global de refrigeradores y sistemas de aire acondicionado deberá utilizar refrigerantes de hidrocarburos.

Imagen principal vía: https://greenpeace.org/ (Peter Melchett, right, (then ED of Greenpeace UK) with Malcolm Walker, (Chairman Iceland Frozen Foods) and a GreenFreeze fridge in 1998 © Greenpeace / Nick Cobbing)

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN