Inteligencia artificial se impone con demandas en refrigeración

Inteligencia artificial se impone con demandas en refrigeración

En el blog de Correa y Cárdenas sabemos que gracias al desarrollo tecnológico que la humanidad ha experimentado a lo lago del último siglo, podemos hablar de grandes avances en el campo de la robótica, la tecnificación de procesos y entre otros muchos la inteligencia artificial, la cual actualmente se impone pero con grandes demandas en la refrigeración.

En los labores de la computación muchos fueron los partidarios del uso de sistemas de fluidos para la refrigeración de las grandes instalaciones de sistemas que se sobrecalentaban y necesitaban muchos recursos para lograr realizar pequeñas tareas, hoy por el contrario es inverso este escenario.

Por aproximadamente 20 o 30 años en los inicios de la computación se utilizó un sistema de fluidos para conservar la temperatura, luego fue remplazado por sistemas de aire pero rápidamente diferentes tecnologías fueron evolucionando así como las tareas, funciones y mejoras de procesamiento de las mismas instalaciones y lo que era funcional ha empezado a ser obsoleto puesto que pasaron de ser cuartos enteros para una sola máquina a cientos de máquinas en un solo cuarto interconectado con muchos cuartos por edificios completos.

Este tipo de instalaciones son bastante importantes en nuestra sociedad actual, no solo porque los Data Center son estructuras ya vitales para nuestra cultura y desarrollo sino que además albergan la evolución misma de nuestra raza y su potencial, la Inteligencia Artificial o AI en ingles.

Pero estos centros representan además un gran desafío para científicos y estudiosos puesto que luego de años de ser utilizado el método de enfriamiento por aire, estos centros están requiriendo métodos más potentes y renacen opciones olvidadas en el pasado de complejos gigantescos de la Eniac o de la Edvac por ejemplo.

Inteligencia artificial y la refrigeración liquida

Este tipo de sistema de climatización tiene grandes barreras en cuanto a su uso en espacios cerrados y tener que estar tan cerca de  cables, corriente eléctrica, maquinaria que no se lleva en lo absoluto con el agua o líquidos refrigerantes y esto es un gran obstáculo para las mejoras de estos centros a nivel mundial.

Por otro lado grandes empresas como Facebook Inc. o Google están apostando por tecnologías propias, diseñadas e implementadas de forma tan segura y práctica en sistemas de refrigeración liquida como sea posible,  muchas de sus instalaciones cuentan con sistemas cascada, automatizaciones y toda la seguridad necesaria para evitar que los servidores se puedan llegar a perjudicar, pero a la vez garantizando un servicio de alta calidad.

Las exigencias de los sistemas en cuanto a procesamiento para la AI son enormes, estamos hablando de al menos 4 a 6 veces más de necesidad y consumo de recursos, memoria, energía, refrigeración, etc., esto se traduce en una elevación muy rápida de la temperatura en disco, memoria, tarjeta gráfica, y sobre todo en el procesador, y nuevas alternativas surgen frente a estos problemas.

Hoy y mañana

Los hiperescaladores, los centros de datos, los centros servidores, y otros tipos de estructuras de sistemas, se están viendo frenados en su desarrollo y operabilidad en algunos casos por miedos en la instalación de sistemas complejos pero útiles de refrigeración liquida, sin embargo la tecnología actual esta brindando grandes soluciones.

Compañías de internet y otras que manejan big data están incorporando a sus sistemas regulación y tecnificación autómata en cuanto a cuidado de sus equipos mediante el uso de enfriamiento incorporado, no solo mejorando sus CPUs y con esto el funcionamiento interno de sus GPUs sino que además están combinando esta tecnología con energía renovable a gran escala.

Es esta pasando rápidamente de escalar sistemas de enfriamiento por aire, a sistemas de fluidos donde no solo se enfoca actualmente la industria relacionada con este sector sino que hay puertas de oportunidad de negocio con la inteligencia artificial y la computación Edge.

Imagen principal vía: https://www.datacenterknowledge.com/

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN