Irlanda le dirá adiós a combustibles fósiles

Irlanda le dirá adiós a los combustibles fósiles

En un avance prácticamente histórico, Irlanda se postula como el primer país que no destinará dineros públicos para la compra de más combustibles fósiles a nivel mundial.

Esta noticia es difundida gracias a la Fossil Free Europe, ellos afirman que el parlamento del país acaba de aprobar “la primera ley de su tipo, la ley de desecho de combustibles fósiles” a través de un voto mayoritario.

Con esta medida se piensa re-destinar a energías renovables los cerca de 8 mil millones de Euros del Fondo Estratégico de Inversión que maneja el Tesoro Irlandés en la actualidad para combustibles fósiles.

La iniciativa fue presentada hace poco menos de unas semanas por el diputado Thomas Pringle, y se considera que tiene muchas posibilidades de ser aprobado como ley en pocos meses luego de pasar la revisión del comité financiero.

«Este principio de financiamiento ético es un símbolo para estas corporaciones globales de que su manipulación continua de la ciencia del clima, la negación de la existencia del cambio climático y sus polémicas prácticas de cabildeo de los políticos de todo el mundo ya no es tolerado. No podemos aceptar sus acciones mientras millones de pobres en las naciones subdesarrolladas soportan el peso de las fuerzas del cambio climático mientras experimentan hambruna, emigración masiva y disturbios civiles como resultado», aseguró Pringle sobre su idea.

De ser aprobada esta ley, Irlanda se verá obligada a vender todas sus inversiones en combustibles fósiles en los próximos 5 años por orden del Fondo de Inversión Estratégica del país.

Mientras tanto, Éamonn Meehan director ejecutivo de Trócaire, (Organización Irlandesa de Caridad que lucha contra la pobreza y la injusticia social en el mundo), dijo en un comunicado:

“El sistema político irlandés está finalmente reconociendo lo que la abrumadora mayoría de la gente ya sabe: que para tener una oportunidad de luchar contra el catastrófico cambio climático debemos eliminar los combustibles fósiles y detener el crecimiento de la industria que está impulsando esta crisis “.

Beneficios de abandonar los combustibles fósiles.

En la lucha contra la contaminación y el calentamiento global este es sin duda alguna un gran paso dado por la nación Europea y es que entre los puntos que se pueden destacar de este avance contamos con:

  • Reducción en emisión de gases tóxicos y sus efectos.
  • Creación y multiplicación de empleos para las nuevas formas de energía.
  • Reducción en la contaminación para la extracción de combustibles fósiles.
  • Cese en explotación de recursos hídricos y demás para la extracción o producción de energías fósiles.
  • Avance tecnológico para el máximo aprovechamiento de nuevas energías limpias.

Todo esto es importante porque la energía fósil que fue producida hace millones de años y la cual procede de la biomasa que a través de muchos procesos ahora es material de energía como el petróleo, carbón o el gas natural son sustancias poco por decir no renovables, se encuentran pozos, nacimientos, etc., pero una vez agotados no hay más y estamos muy cerca de alcanzar ese limite.

Desde el 2015, Islandia y Noruega han buscado terminar también con las inversiones en fósiles pero aún no han llegado al nivel que Irlanda tiene en este momento, la ley está a punto de ser aprobada luego de ser aceptada en el parlamento como proyecto en una votación de 90 a favor con 53 en contra.

Varios afirman que el aporte de esta ley es en resumen muy pequeño por el tamaño del país, pero en un mundo donde muchos se niegan a dejar de financiar energías y combustibles tradicionales, es una apuesta revolucionaria que cambia el paradigma un paso a la vez.

Imagen principal vía: (Vista de Dublín) Aapo Haapanen/WikiMedia Commons

Redactado para Refrigeración Correa y Cárdenas por Tatiana Lezama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN