IVA preferencial a neveras de consumo eficiente

Ahora las neveras de consumo eficiente tendrán IVA preferencial (descuento)

Como parte del sector frío, para nosotros en Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda., es importante poner en conocimiento a nuestros lectores de todo lo relacionado con el gremio y sus beneficios, por esto hoy compartimos la noticia sobre IVA preferencial a nuevas neveras de consumo eficiente.

Para todos es una constante el pago de la factura de electricidad, en meses de mayor calor esta factura se eleva considerablemente, pero ahora hogares de estratos 1, 2 y 3 se verán beneficiados en una reducción si aportan con el cuidado del planeta mediante el uso responsable de electrodomésticos de consumo eficiente.

Esta medida además beneficiará con el descuento a personas naturales y jurídicas, todo mediante el decreto 2143 de 2017, el cual reglamentó el procedimiento para que una tarifa especial fuera aplicada sobre el impuesto sobre las ventas (IVA) al 5% diferencial en la compra de nuevas neveras que son mejores sobre las antiguas de mayor consumo energético y contaminación.

Neveras beneficiadas del IVA

El alcance nacional de este decreto garantiza que todo aquel que importe, produzca, o comercialice neveras esté incluido, así como todo aquel que gestione la sustitución de las antiguas neveras de uso domestico, lo que también añade a los hogares que compren nevera de eficiencia energética residentes en estratos 1, 2 y 3 que cumplan con la norma.

“En la reforma tributaria creamos un incentivo para la sustitución de neveras ambientalmente ineficientes, no solo con el propósito de proteger el medio ambiente, sino considerando que éstos consumen una parte muy importante del subsidio de energía de los estratos bajos”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en entrevista con Portafolio, además agregó: “el decreto que esperamos expedir reglamenta la tarifa preferencial del 5% en IVA para las neveras nuevas, cuyo precio sea igual o inferior a $956.000 (30 UVT), beneficio al que podrán acceder personas de estrato 1, 2 o 3 y que en el momento de la compra entreguen su nevera usada”.

Con todo esto, una de las empresas más representativas del mercado colombiano en línea blanca, Haceb, ofrece ahora alternativas con eficiencia en consumo energético además de la posibilidad de recolección de neveras antiguas para realizar la sustitución efectiva.

“En preparación a las necesidades de adaptación al bajo consumo energético, así como pensando en aportar al desarrollo de altas tecnologías para ayudar al bolsillo de los colombianos y al medio ambiente, Haceb invirtió 65 millones de dólares en su planta de refrigeración, para ofrecer a los colombianos neveras con uno de los índices más altos de eficiencia energética”, informó la compañía en un comunicado.

Y es que de acuerdo con los estudios que ha realizado la compañía y las proyecciones y cálculos en promedio unos 900 mil hogares en Colombia cuentan con una nevera antigua o con al menos seis años de uso, y por lo cual no cuentan con la tecnología para ser energéticamente eficientes, y dentro de esta cifra de hogares es donde el IVA diferencial será un beneficio.

“Estamos listos para, a través de la Red Verde –que es una alianza entre los comercializadores de neveras– podamos hacer la recolección de las neveras viejas; una sana disposición y aprovechamiento de los residuos sólidos, damos un certificado y con este se va a un punto de venta. Sin embargo, falta que el consumidor sea consciente de esto. El objetivo mayor es aprovechar todo el incentivo en el 2018.” Aseguró el Gerente general de Haceb, Cipriano López.

Esta medida busca aumentar la calidad de vida y el nivel de ingresos de las familias más vulnerables al disminuir el valor que pagan por el servicio de energía con neveras eficientes de última tecnología.

Imagen principal vía: Aseaenergia  Edición adicional Tatiana Lezama.

Redactado por Tatiana Lezama para Refrigeración Correa y Cárdenas Ltda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WhatsApp SOLICITAR COTIZACIÓN